Myspace se vuelve más social… en serio

logo MyspaceLo sé. Decir que una red social se vuelve más social es quizá algo redundante pero, si vemos las cosas en perspectiva, notaremos el porqué una red social no siempre es tal en términos completos. Si están familiarizados con lo que la web 2.0 implica, al menos en términos generales, uno de sus preceptos es la posibilidad de compartir todo a todos, los contenidos generados y las interacciones. No obstante, las redes sociales se han centrado más en las interacciones que en los contenidos generados. Sí permiten subir videos, fotos, blogs, comentarios, etcétera; pero son contenidos de uso interno -por decirlo de algún modo-. Desde un punto de vista de usuario, ello se debe a cuestiones de privacidad. Sin embargo, muchos de quienes utilizan redes sociales buscan mostrarse más en la red, ya sea para difundir sus contenidos generados, o para interactuar con otros usuarios con determinadas afinidades, independientemente de si pertenecen o no a la misma red social.

Por ello, algunas redes sociales han estado buscando traer el resto de la web al interior de la red misma, a partir de widgets que se insertan en los perfiles de los usuarios, por ejemplo. O a la manera de facebook: permitiendo la generación de aplicaciones que comuniquen dentro y fuera de la red o que generen mayor interacción (a veces aumentando la calidad de las mismas, otras veces vanalizándolas).

Sin embargo, el camino está consolidando el siguiente movimiento (ya probado por algunos) de llevar la red social hacia el exterior de sí misma. Poner disponibles los perfiles para que puedan ser consultados sin necesidad de ser miembro es tan sólo un paso, mínimo si se quiere. El verdadero siguiente paso es que las redes sociales se comuniquen con otros servicios verdaderamente. Facebook tiene varias aplicaciones que permiten hacer eco de los contenidos publicados por el usuario en su blog, twitter, cuenta de flickr, etc.

Myspace, sin embargo, ha estado probando con más calma las posibilidades de interacción hacia el exterior. Recientemente incluyó botones que permiten enviar las fotos, entradas en los blogs, o información específica hacia distintos servicios de noticias como Digg, Reddit, etcétera. Ahora, anuncian su incorporación a OpenSocial, un proyecto liderado por Google que busca afinar los términos en que se comunicarán redes sociales, servicios y buscadores. Para ello OpenSocial sirve de estándar abierto que permita a Myspace moverse ya no más como una isla aislada… «las paredes están bajando».

Facebook marcó la pauta y no queda más que permitir al menos lo mismo, pero… ¿en mejores condiciones?.

Claro que, como siempre, el usuario podrá determinar qué información puede salir de la red y cómo será utilizada.

1 Comentario

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo
      Restablecer la contraseña