En muchos países del mundo los gobiernos controlan internet. En general, estos controles están vinculados a cuestiones políticas que terminan limitando la libertad de las personas en la red. Las censuras van desde sitios web de noticias y plataformas de entretenimiento hasta redes sociales y sitios web bancarios. Este es el caso de Cuba.
Muchos usuarios en internet dejan sus reseñas sobre diversas VPN para Cuba que realmente no funcionan; o si lo hacen, son conexiones lentas y entrecortadas. Sucede que las barreras de seguridad son extremas en dicho país, y no todas las VPN son capaces de sortearlas.
Estamos hablando de bloqueos a aplicaciones sumamente importantes como WhatsApp o Facebook, o a sitios web como Google.
También hemos leído sobre bloqueos a sitios web bancarios, por lo que el uso de una VPN puede ser muy efectivo.
¿No tienes tiempo para leer? Aquí están las mejores VPN para Cuba en 2022
ExpressVPN Elección del editor
Hola VPN Mejor valorado
NordVPN
Private Internet Access (PIA
¿Qué tiene que tener una VPN de calidad para conectarse en Cuba?
Después de mucha investigación podemos decir que hay ciertos aspectos que son importantes para garantizarnos que la VPN va a funcionar en Cuba.
Te recomendamos chequear cada uno de ellos para elegir la mejor red privada virtual.
- Revisa la seguridad. Cuba es un país que controla mucho internet por lo que si quieres garantizar la seguridad de tus datos mientras navegas es muy importante que la VPN ofrezca una seguridad robusta. Chequea que utilice una encriptación de al menos 256 bits y que cuente con desconexión automática en caso de fuga de datos. También es importante que la empresa tenga política de cero registro, de manera que te asegures que no recopila ni almacena tus datos de usuario ni tu historial de navegación en línea.
- Opta por aquellas que tengan muchos servidores internacionales. Es importante que la VPN tenga una amplia variedad de opciones para que puedas elegir la mejor para ti. Seguramente vayas a requerir de diversas alternativas de IP para lograr desbloquear algunos sitios web.
- Chequea la velocidad. La VPN encripta los datos para hacerlos viajar de un lugar a otro con seguridad. Muchas veces, este cifrado ralentiza la conexión. Por eso, las empresas proveedoras deben contar con tecnologías y procesos que garanticen la velocidad de manera que puedas navegar fluidamente, jugar videojuegos en línea, stremear, ver videos o descargar torrents sin retrasos.
- Compatibilidad con dispositivos. Es claro que cuando pensamos en internet asociamos directamente a la PC. Sin embargo, la VPN elegida debe ser compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos que uses: computadora, celular, tablet o smart tv; y MacOS, Windows, Android o iOS.
A su vez, revisa las reseñas en internet para saber qué tan simple es su uso. Muchas VPN son fáciles de usar, sobre todo para principiantes; mientras que otras, tienen opciones de configuración más avanzadas y tal vez te resulten más difíciles de entender y configurar. De todos modos, en la mayoría de los casos, siempre podrás contar con un servicio de atención al cliente las 24 hs. en caso de que tengas dudas.
¿Cómo configurar una VPN en Cuba?
Si te preguntas cómo configurar una VPN en Cuba para Android o iPhone, aquí te dejamos el paso a paso para que puedas hacerlo de unos simples pasos.
En primer lugar, debes elegir y contratar a tu proveedor de VPN. Una vez hecho esto, deberás ingresar al sitio web oficial de esa empresa y descargar en tu celular la aplicación correspondiente. Otra opción es que ingreses al store y lo busques desde la lupa.
Una vez descargada la aplicación, deberás crear la cuenta con tus datos. Cuando hayas terminado, ingresa a la VPN y logueate para poder elegir entre los servidores disponibles aquel al que te quieras conectar.
Muchas VPN escogen de forma inteligente el mejor servidor para ti, aunque siempre podrás hacerlo manualmente.
Cuando hayas elegido el servidor simplemente ve a la configuración de tu celular y activa la VPN.
Estas son las 3 mejores VPN para Cuba
Sea cual fuere la VPN que elijas, esta debe evitar las restricciones geográficas pero al mismo tiempo proteger fuertemente tus datos sin que la conexión se ralentice.
Aquí te dejamos las 3 mejores, según nuestro criterio. Todas son muy seguras y ofrecen reembolso a los 30 días si no estás satisfecho.
#1 Express VPN
Esta es la opción más recomendada por todos porque ofrece más de 3.000 servidores, entre ellos cerca de 20 en Estados Unidos. Esto es importante porque podrás conectarte a cualquiera de ellos para desbloquear contenido de Google, de las redes sociales o de plataformas de contenidos como Netflix o Amazon Prime Video.
Tiene la conexión inteligente de la que hablamos antes, por lo que automáticamente se conecta al servidor más veloz, por eso es la VPN para Cuba más rápida del mercado.
También es super segura, con una encriptación AES de 256 bits más una batería de protocolos de seguridad como OpenVPN, Lightway, L2TP e IKEv2/IPSec. Cuenta con política de cero registro, por lo que tus datos realmente estarán a salvo y, periódicamente, borran toda esta información de sus servidores.
#2 IP Vanish
Esta empresa tiene el beneficio de ofrecer conexión ilimitada de múltiples dispositivos. Es decir, ya sea que estés utilizando la VPN para una conexión hogareña o para una empresa, podrás proteger la navegación de todos los aparatos que desees: computadoras, celulares, smart tv, routers, consolas de juegos, etc.
A su vez, esta VPN tiene más de 2000 servidores en el mundo. Podrás utilizar cualquiera de ellos para desbloquear Telegram o WhatsApp, o para ver el último estreno de una película en Star Plus.
En cuanto a seguridad hemos comprobado que ofrece protección de nivel militar, y que es lo suficientemente fuerte para sortear las barreras de restricción cubanas. A su vez, cuenta con botón de desconexión en caso de fuga de DNS o IP y política de cero registro.
#3 Cyber Ghost
Si estás queriendo desbloquear contenido audiovisual y ver videos, entonces esta es la VPN ideal. Tiene gran rendimiento y velocidad, en comparación a otras, y ofrece ancho de banda ilimitado para ver videos sin pausas ni cortes.
Con sus casi 9.000 servidores en todo el mundo, acceder a contenido censurado será fácil.
Emplea un cifrado AES de 256 bits, una función de desconexión automática y protocolos de seguridad avanzados que preservan los datos del usuario frente a ciberdelincuentes o espionaje.
Además tiene una excelente función que detecta si el dispositivo cambia de red para mantenerlo siempre protegido.
Se adapta a todos los dispositivos y sistemas operativos y ofrece múltiple conexión en simultáneo.
A modo de conclusión
En Cuba el gobierno controla y bloquea internet, esto es un hecho. Una VPN le permitirá a los usuarios acceder a toda esta información restringida con total seguridad.
Al mismo tiempo, si una persona que no es cubana está en ese país por trabajo u ocio, con una red privada virtual podrá acceder a los sitios locales de su país de origen, por ejemplo a su plataforma bancaria o a sitios web de noticias locales, que de otra manera estarían bloqueados.
Como los 4 fantasticos: dedicación, paciencia, seguridad y efectividad, son los pilares de mis estrategias y formas de razonar en mis inversiones y economía del día día.