Consejos para descargar VPN de manera segura, práctica y eficiente

En el último tiempo el uso de las VPN ha ido extendiéndose a lo largo y ancho del planeta. A medida que las amenazas digitales van en aumento, la necesidad de sentirse protegido lleva a que descargar VPN sea una opción vital.

Además, se trata de uno de los mercados más pujantes dentro del siempre dinámico y voraz entorno digital.

Ahora bien, durante mucho tiempo este tipo de tecnología contaba con el prejuicio de ser una herramienta destinada para especialistas, programadores o personas que trabajen de forma constante con su computadora.

En otras palabras, se creía que conocimientos como descargar VPN no estaban al alcance de todos. Bueno, en este artículo vamos a demostrar lo contrario.

Mira nuestro listado de VPN gratuitas para 2022

Después de todo, el uso de los recursos digitales ha crecido a un ritmo tan frenético que prácticamente no hay persona que no utilice un dispositivo móvil u ordenador para trabajar o para realizar las tareas de su día a día.

Es por eso que a continuación nos centraremos en diferentes cuestiones: qué es una VPN, para qué sirve y si conviene descargar gratis VPN o elegir una opción de pago. Empecemos.

¿Qué es una VPN precisamente?

En Mundo Protegido hemos hablado largo y tendido sobre las VPN. Esta sigla viene del inglés y puede traducirse lisa y llanamente como Red Privada Virtual, ya que este software logra cifrar todo el tráfico web para luego comunicarlo con un servidor externo mediante un envío seguro de extremo a extremo. En otras palabras, te vuelves invisible. ¿Cómo sucede eso?.

Durante el viaje de nuestros datos de internet mediante esa suerte de túnel privado que se forma con una VPN, nuestra dirección IP visible para terceros como páginas web cambia. Lo que es lo mismo que decir que se “enmascara”, ya que nuestra verdadera dirección IP no podrá verse, mostrándose en su lugar la del servidor VPN que hemos elegido.

El resultado final de ello, tal y como hemos resaltado en distintos artículos de este portal, es que nuestra conexión estará protegida y, al mismo tiempo, será anónima, resultando imposible de rastrear tanto para los atacantes cibernéticos como para entes controladores o rastreadores públicos y privados. ¿Por qué necesitamos esos dos aspectos hoy en día?.

De seguro ya has leído que la web ya no es lo que supo ser. Lejos de ser una queja nostálgica, es una triste realidad: internet es un espacio cada vez más controlado, en donde cada paso que damos deja una huella que puede ser utilizada tanto por empresas de marketing como por ciberdelincuentes, lo que nos obliga a extremar las medidas preventivas al respecto.

De esta manera, cualquier usuario puede y debe estar interesado en su seguridad, así como también en reforzar su anonimato. Acciones como descargar VPN van en esa dirección y a continuación te comentaremos de qué manera hacerlo para empezar a disfrutar de una mejor experiencia en el uso de internet.

Mira nuestro listado de VPN gratuitas para 2022

Descargar VPN: todo lo que debes saber

Si sigues nuestras notas en Mundo Protegido, sabrás que siempre el primer paso al hablar de VPN y otros recursos en línea es optar por proveedores de confianza, que cuenten con una excelente reputación tanto por parte de sus usuarios como de medios especializados o analistas. Ahora bien, ¿cómo poder reconocerlos de forma práctica y sencilla?.

Tal y como destacamos, las reseñas y valoraciones en línea son claves en acciones como descargar gratis VPN o elegir una alternativa de pago. Escuchar los dos lados de la campana: la empresa y el usuario, es de vital importancia para ahorrarnos disgustos y dolores de cabeza en el futuro. Al final de cuentas una VPN es una solución y no un problema en nuestro día a día.

A la hora de pensar en cómo descargar VPN, todo es más sencillo de lo que parece: una vez que has logrado elegir el servidor que más confianza te inspire, debes entrar en la web oficial de la empresa. Remarcamos web oficial para que prestes atención a parámetros como el certificado SSL y el código https para saber que estás en un sitio seguro y no en uno duplicado.

Allí, encontrarás toda la información para adquirir el producto en el caso de ser una VPN paga o para descargarla directamente si es una VPN gratuita. En ese sentido, ten en cuenta que funciona como cualquier instalador promedio, además de tener distintas variantes como ordenadores, smartphones y otros dispositivos móviles como tabletas e incluso Smart TV.

Los tres pasos para descargar VPN

Así entonces, podemos concluir que el primer gran paso que se debe dar es estudiar distintas alternativas, revisar comentarios y reseñas, así como también tener en claro cuáles van a ser nuestras necesidades para saber si la firma en cuestión es capaz de cumplir con esas expectativas.

Una vez hecho ese punto, el cual no debes apurarte en tomarlo, solo tienes que ingresar en el sitio y descargar la aplicación, programa o extensión de acuerdo al dispositivo que sea y a las ofertas que ofrezca la empresa.

En navegadores web como Chrome o Mozilla, por ejemplo, se instala como una extensión más al igual que AdBlock o un traductor.

Una vez descargada, debes activar el producto. Las mejores marcas de VPN logran que ese proceso no lleve más que un par de minutos, siendo totalmente intuitivo, práctico y seguro para el usuario. Antes de lo que te imaginas, podrás navegar de forma segura y anónima en internet gracias a descargar VPN.

Mira nuestro listado de VPN gratuitas para 2022

¿Conviene una opción paga o gratuita?

Por último, en Mundo Protegido solemos señalar que lo barato –o gratis- en internet muchas veces puede terminar costando caro.

Cuando hablamos de amenazas digitales o rastreos no deseados de nuestros datos personales en la internet del siglo XXI, muchas veces debemos señalar que ha habido empresas de VPN que se encargaban de recolectar dichos datos y comercializarlos. En su mayoría, eran VPN gratuitas.

En ese sentido, una VPN gratuita puede parecer tentadora por el ahorro de dinero, pero además de tener el riesgo de que su modelo de negocios se sustente por la venta de datos, por lo general no logran cumplir con las expectativas de este mercado. En términos de seguridad, anonimato y estabilidad, encontraremos las grandes fallas.

Sin ir más lejos, las marcas líderes del mercado que hemos recomendado en nuestro portal logran asegurar una estabilidad en la conexión cercana al 99% del tiempo, lo que logra que estemos seguros y enmascarados todo el tiempo en la web.

En las VPN gratuitas, ese porcentaje es mucho menor, dejándonos expuestos inmediatamente, sin contar siquiera con un botón de desconexión automática.

Por otro lado, una VPN paga suele tener mejor variedad en la distribución de los servidores y sus ubicaciones, así como también la calidad de los mismos, lo que se puede chequear en la velocidad.

Por último, y no menos importante, la atención al cliente es vital a la hora de pensar en descargar gratis VPN o elegir una opción pagada: mientras que en los primeros casos el servicio es deficiente, en los segundos suele ser de primer nivel.

Mira nuestro listado de VPN gratuitas para 2022

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo
      Restablecer la contraseña