A la hora de navegar en la web, son muchos los requisitos y necesidades que nos e observan a primera vista. De hecho, el usuario promedio de internet suele desconocer muchas de las medidas de seguridad que deben implementar los sitios que visita para evitar cualquier tipo de problema.
En ese sentido, los certificados SSL se han convertido en un aspecto vital para la seguridad y privacidad de los usuarios, siendo un requisito innegable para tener nuestra página activa.
Ahora bien, conseguir este certificado de seguridad de sitio web puede resultar difícil para alguien que no sabe mucho de informática. De hecho, es uno de los aspectos que más nombran los pequeños y medianos emprendedores en línea.
Mira nuestro listado de sitios para comprar certificados SSL más fiables
Entre los errores más frecuentes, por ejemplo, podemos encontrar que en el presupuesto inicial no se cuenta con un apartado para comprar certificado SSL u otras herramientas que hacen que un sitio online sea operativo y seguro.
En el siguiente artículo, nos centraremos en todo lo que debes saber al respecto.
¿Por qué es importante tener certificado SSL?
Como ya debes saber, en Mundo Protegido nos preocupa la seguridad y la privacidad en línea. Es más, creemos que es uno de los grandes desafíos de la actualidad en internet. Así como la web es cada vez más amplia y necesaria para nuestro día a día, también se extienden los cuidados y requisitos que se deben cumplir para estar seguros.
Sin ir más lejos, los navegadores web como Google Chrome ahora se encargan de etiquetar a todos los sitios web no cuentan con certificado de seguridad como “no seguros”. Es decir, ya no alcanza con el cifrado tradicional HTTP, por lo que comprar SSL ha dejado de ser opcional para convertirse en una obligación.
De hecho, los sitios que no cuentan con un certificado SSL suelen quedar muy atrás en los motores de búsqueda, los cuales son los responsables ni más ni menos de gran parte del tráfico de un sitio.
Así entonces, si todavía no ha instalado uno en su sitio web, este artículo es para usted, ya que lo ayudará a encontrar el mejor certificado SSL precio del mercado y la forma más fácil de agregarlo a su página.
¿Qué es un certificado SSL?
Comencemos por lo más importante: ¿de qué se trata un certificado SSL? Se trata de un archivo de datos que se encarga de vincular una clave criptográfica con los datos de una empresa, organización o persona. Cuando se instala en nuestro servidor, se activa el protocolo HTTPS, el cual es una suerte de “candado” que refuerza la seguridad y privacidad entre el servidor y el navegador web.
En ese sentido, encontraremos que comprar certificado de SSL es más que necesario si en nuestro sitio se habilitarán las compras o transacciones con tarjetas de crédito/débito, así como inicios de sesión de los usuarios y sus respectivas transferencias de datos.
De hecho, el certificado SSL es el encargado de proteger a los usuarios de las redes sociales en general.
Mira nuestro listado de sitios para comprar certificados SSL más fiables
¿Cómo funciona un certificado SSL y cómo instalarlo?
Continuando con lo expuesto hasta el momento, debemos destacar que este certificado de seguridad de sitio web aplica una tecnología de seguridad informática llamada Cifrado de Clave Pública.
Con ese cifrado, se obtienen dos claves numéricas extensas y secuenciadas de manera aleatoria. Una de ellas es pública y la otra es privada: la primera es conocida por su servidor y es la que permite cifrar la información. Para descifrarla, se requiere la clave privada, que solo tiene el usuario.
Tras comprar certificado SSL, se debe proceder a su instalación. Si bien puede variar de acuerdo al hosting que tengamos contratado, no suele haber grandes modificaciones a estos pasos. Se debe acceder al cPanel (o cualquier panel) de nuestro servidor y dirigirnos al apartado de “Seguridad”.
Entre las opciones que se despliegan, veremos la de SSL/TSL. Una vez adentro, debemos dirigimos a Instalar y Administrar SSL para el sitio.
Una vez dentro, nos aparecerá nuestro sitio web o el listado de ellos en caso de tener más de uno en el mismo servidor. En ese caso, debemos seleccionar aquel que necesita SSL. Lo único que debemos hacer es rellenar los datos solicitados, entre los que estarán el CRT (certificado) y la KEY (clave privada). Por último, hacer clic en “Instalar certificado”.
Eso sí, recuerda que algunos tienen fecha de caducidad, por lo que debes estar atento a la fecha de la misma para que tu sitio no se convierta en inseguro y pierda visibilidad en Google y otros motores de búsqueda.
Mira nuestro listado de sitios para comprar certificados SSL más fiables
¿Dónde comprar certificados SSL al mejor precio?
Ahora que sabemos por qué es importante comprar SSL, cómo funciona y cómo se debe instalarlo, nos centraremos en lo que muchos desarrolladores y emprendedores se preguntan: ¿cómo comprar un buen certificado SSL al mejor precio del mercado y sin descuidar calidad y rendimiento?
En primer lugar, es importante que sepas qué tipo de página web es la que vas a tener y qué requerimientos necesitará. Por ejemplo, podemos recomendarte que si lo que quieres es abrir un sitio ocioso o un blog, no es necesario recurrir a este gasto, ya que existen algunas opciones gratuitas que cubren las necesidades básicas.
Ahora bien, si ya hablamos de transferencias de datos, usuarios y transacciones con tarjetas, entonces sí debemos prestar mayor atención.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño al que aspiras con tu sitio web y la realidad de los primeros meses. En ese caso, debes tener en cuenta que al principio es probable que su negocio avance de manera lenta, por lo que puede que no requiera un certificado SSL de los más completos, pudiendo ahorrarse ese dinero.
Ahora bien, si ese factor no es un problema, entonces sí te recomendamos instalarlo desde el primer momento para tener una preocupación menos.
Ten en cuenta, además, que el certificado SSL precio puede ser cambiante de acuerdo a lo que ofrezca, por lo que céntrese en buscar la mejor relación precio-calidad. Sin ir más lejos, para pequeños y medianos emprendimientos podemos recomendar ahorrarse el costo certificado de SSL al contratar un hosting que lo incluya dentro de su paquete, resolviendo todo en uno.
Claro, esto sirve si te encuentras dentro de una fase inicial en su proyecto. En cambio, si te encuentras más avanzado y solo requieres el certificado, puedes adquirirlo por separado.
En ese sentido, podemos recomendar a Namecheap.com como una excelente alternativa de calidad y valor para adquirir un certificado SSL. Cuenta con planes que van desde los USD 5.99 y que se adaptan a distintos tipos de necesidades y requerimientos.
Con un costo más elevado, pero con la certeza de ser el líder del sector, encontramos a SSL.com, el cual también cuenta con diferentes variantes para que el usuario elija la más conveniente.
Un pequeño escalón más abajo, pero con una popularidad creciente, podemos hallar los casos de GoDaddy y TheSSLStore.com. Ambas firmas cuentan con todo lo necesario para hallar buenos precios y productos de primera calidad para nuestro sitio web.
Por último, Global Sign también es una marca a tener en cuenta para obtener excelentes resultados.
Mira nuestro listado de sitios para comprar certificados SSL más fiables
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de contratar un certificado SSL?
- Historia y prestigio de la firma: como solemos destacar en Mundo Protegido, lo barato puede salir muy caro, por lo que no te dejes seducir por ofertas o precios económicos a primera vista y busca reseñas especializadas, comentarios de usuarios y calificaciones en línea de la empresa que te brindará el certificado SSL antes de contratarla.
- Necesidades propias: un error común es contratar un servicio de SSL que no cumple con los requerimientos de nuestra empresa. Por ejemplo, si vamos a tener diversos dominios asociados, deberemos tener una certificación extendida que pueda brindar seguridad a todos los sitios.
- Tipos de certificados: en la actualidad, existen básicamente tres clases de certificados SSL:
- DV: Certificado de validación de dominio. Es el más básico y se encarga de comprobar el derecho a utilizar un dominio, pero no la identidad del dueño del sitio web.
- OV: Certificado de validación de dominio y entidad. En este caso, no solo se comprueba el derecho a usar el dominio en cuestión, sino que también se certifica la identidad del titular de la página.
- (EV) Certificado de validación extendida. Es el más completo de todos y es el indicado para un dominio múltiple y negocios de gran escala, con un número de transacciones y transferencia de datos elevados.
Conclusión final
Así entonces, no queda duda de que un certificado SSL es vital para cualquier negocio. Ahora bien, si se toma el trabajo de averiguar opciones, podrás encontrar precios económicos de acuerdo a sus necesidades sin gastar dinero de más.
Esperamos que este artículo le sea de utilidad y buena suerte con su proyecto.
Mira nuestro listado de sitios para comprar certificados SSL más fiables
«Enfrenta el riesgo y duplica la ganancia». Soy un investigador de empresas startups e inversores en la bolsa. Desarrollo estrategias en el mercado de divisas y trabajo como periodista economista.