VPN para Rusia: cuáles son las que realmente funcionan

La situación actual de Rusia es delicada por las cuestiones geopolíticas y, naturalmente, este contexto afecta la libertad de conexión y la ciberseguridad en dicho país. Lamentablemente, durante los últimos años, ha dictado normas y reglamentaciones que afectan de forma libertad a los usuarios y su libre actividad en línea. Censura, restricción y espionaje son algunos de los problemas actuales en la red.

Por ejemplo, la Ley Yarovaya que, desde 2016, exige a los proveedores de internet un almacenamiento de datos y un registro detallado de la actividad de cada uno de sus usuarios para que el gobierno tenga acceso a esta información cuando lo considere necesario por seguridad nacional.

Otro caso similar es el de la Ley de Internet Soberano de 2018, que autoriza al gobierno a desconectarse de la red global de Internet si lo estima como medida de seguridad. En la misma línea, podemos recordar el intento fallido de bloqueo a Telegram en 2018, que afectó a las direcciones IP de miles de personas y empresas como MasterCard o Twitch.

Y si tenemos en cuenta la guerra actual que Rusia tiene contra Ucrania, todas estas medidas se agravan debido a que el gobierno aplica fuertes censuras a los portales de noticias, sitios web políticos, fotos, redes sociales, etc. Por estos motivos, una VPN robusta que cuente con servidores de calidad y protocolos antiespionaje puede devolverles a los usuarios que navegan en Rusia cierta libertad.

Prueba ahora nuestra VPN recomendada

¿Por qué necesito utilizar una VPN en Rusia?

Motivos hay varios, pero principalmente destacamos dos. En primer lugar, como explicamos antes, hay leyes que obligan a los ISP a registrar datos de los usuarios que el gobierno puede solicitar cuando lo considere. Estamos hablando de historial de navegación, conversaciones vía chat, emails, etc.

Esto quiere decir que la privacidad de los usuarios no está garantizada si se conectan a la red dentro de territorio ruso. Una VPN, red virtual privada, garantiza privacidad en línea porque encripta toda la información y la hace ilegible tanto para los ISP como para cualquier empresa o hacker que intente hacer cualquier tipo de espionaje.

El segundo motivo es la censura. Miles de páginas web, aplicaciones, portales de noticias y señales digitales de canales de TV están restringidos al interior de Rusia.

Una VPN puede permitir a los usuarios acceder a estos sitios del exterior censurados con total libertad y, de modo inverso, desde afuera del país se puede ingresar a sitios rusos restringidos.

Por dar algunos ejemplos, redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter están bloqueadas, así como portales internacionales como BBC News o Google News. El país en cuestión está dentro de los que más vigilancia informática ejercen del planeta.

¿Es legal usar una VPN en Rusia?

Si, es legal el uso de la VPN en Rusia como método de protección contra hackers o ciberdelitos como phishing, estafas o robo de datos. Pero, no es legal acceder a sitios que el gobierno haya censurado.

Por eso, las autoridades han intensificado las medidas de control de las empresas proveedoras de VPN que no cumplen estrictamente las medidas de censura impuestas. En este sentido, hay muchas VPN que han sido prohibidas en Rusia.

Ten presente esto a la hora de usar una VPN en Rusia, evita infringir la ley.

¿Cómo descargar una VPN en Rusia?

Si la VPN no fue bloqueada y cumple con los requisitos, podrás ingresar al sitio web de la empresa proveedora y descargarla sin problemas. En caso de que no lo logres, puedes contactarte con la compañía que ofrece la VPN para solicitar un link de descarga alternativo.

Es importante que tengas en cuenta esto. A diario, los gobiernos bloquean sitios web por lo que es frecuente que las empresas cambien las URL de sus sitios para esquivar las restricciones.

De todos modos, si viajas a Rusia, te aconsejamos que descargues la VPN antes de emprender el viaje para evitar problemas.

VPN para Rusia

¿Cuáles son las VPN que funcionan en Rusia?

Antes de entrar en detalle sobre cuáles son las VPN que realmente pueden servir en el territorio ruso, queremos hablar de dos cuestiones importantes.

Primero, evita usar VPN gratuitas. El motivo es simple: no son lo suficientemente robustas como para sortear las medidas de control y censura. Adicionalmente, muchas empresas que brindan este servicio de forma gratuita han sido descubiertas vendiendo la información de sus usuarios poniendo en riesgo tu privacidad.

Segundo, ten en cuenta que los servidores rusos de las VPN de pago que sí funcionan son virtuales. Es decir, no están físicamente instalados en el territorio ruso, sino que están en la nube. Pese a este detalle, logran funcionar perfectamente.

Ahora sí, al momento de hacer este artículo, estas son las VPN que funcionan en Rusia. Ten en cuenta que todas ofrecen política de reembolso por lo que, si las pruebas y no cumplen con tus expectativas, podrás solicitar la devolución del dinero.

ExpressVPN, la opción más segura para navegar en Rusia

Esta empresa cuenta con excelente reputación, y todos los usuarios que la han usado aseguran excelentes resultados. Ofrece más de 3.000 servidores de alta seguridad distribuidos en distintos países del mundo que logran muy bien invisibilizar la navegación.

Particularmente en Rusia, ExpressVPN tiene buena velocidad, pese a los cortafuegos y permite:

  • Ver videos por streaming en HD
  • Descargar torrents con total fluidez
  • Usar juegos online populares internacionalmente

Sus servidores están ubicados en los alrededores de Rusia y, debido a la cercanía geográfica, funcionan muy bien. Con tecnologías como Lightway y TrustedServer, ofrecen seguridad de los datos.

Además, esta empresa cuenta con política de no registro de datos de los usuarios para mantener su privacidad a salvo.

CyberGhost, servidores virtuales para navegar con una dirección IP rusa

Esta VPN, pese a todos los pronósticos, aún ofrece IPs rusas gracias a sus servidores virtuales que logran escapar de algunas de las restricciones que impone dicho país. Además, ofrece algunos servidores privados NoSpy.

La conexión se mantiene rápida y segura, sin cortes ni ralentizaciones. La interfaz de uso es bastante intuitiva y permite la descarga de torrents. Cuenta con función de desconexión automática en caso de fuga o detección de ataque y, adicionalmente, bloquea contenido sospechoso (ya sea de publicidad invasiva, malware o directamente espionaje). Sin duda, una excelente opción.

Private Internet Access (PIA), con múltiples opciones de ajustes personalizables

Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades PIA cuenta, especialmente, con varios protocolos de seguridad que resultan provechosos en casos como el de Rusia. Además, ofrece múltiples combinaciones para que cada usuario pueda elegir: cifrado militar de 256 bits, cifrado más rápido, pero menos seguro de 125 bits y posibilidad de adicionar OpenVPN o WireGuard.

Cabe aclarar que estos ajustes son ideales para aquellos usuarios más expertos que entiendan de protocolos. Si eres principiante, no te aconsejamos ir por esta opción porque puede resultar algo compleja de configurar.

En cambio, opta por los ajustes que vienen de fábrica que son lo suficientemente seguros para usar en Rusia.

La tunelización dividida de PIA también es un punto a favor ya que permite definir en qué sitios usar la VPN y en cuales no es necesario. De este modo, puedes lograr mejores velocidades de conexión.

NordVPN, con tecnología de doble VPN 

Novedosa por su conexión doble, esta VPN encripta tus datos usando dos servidores diferentes lo que hace que la seguridad aumente. Claro está que esto tiene mucho valor si quieres tener una navegación más libre y privada en Rusia, aunque lo cierto es que ralentiza un poco la conexión. Aquí tendrás que ver si priorizas la seguridad o la velocidad.

También cuenta con un bloqueador de malware y publicidad que puedes personalizar para evitar caer en sitios sospechosos, cookies invasivas o avisos emergentes molestos.

Sus protocolos son excelentes, con cifrados de 256 bit, y permite descargar archivos Torrent.

VPN para Rusia, ¿sí o no?

La respuesta es sí, teniendo especial cuidado de no infringir la ley ni las reglamentaciones rusas respecto del uso de internet.

Una VPN te permitirá tener una conexión más libre, pero, además, podrás estar a salvo de ciberataques o espionajes. Sobre todo, si no conoces el idioma, que es bastante complejo, con sus bloqueadores, las redes privadas virtuales podrán mantenerte a salvo de hackers y sitios maliciosos.

Prueba ahora nuestra VPN recomendada

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo
      Restablecer la contraseña