Control parental: ¿cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los niños?

A medida que crecen las preocupaciones de los padres por el uso saludable de internet por parte de los niños y adolescentes, las preguntas e interrogantes sobre cómo detectar un problema también van en aumento.

En ese sentido, la herramienta de control parental, rastreo y monitoreo Qustodio ha aportado una información interesante.

De acuerdo al informe anual 2023 de la compañía, se obtiene que los niños pueden pasar un promedio de 4 horas utilizando sus dispositivos por fuera del tiempo escolar.

Este número mantiene una relativa estabilidad en relación a años anteriores, existe una serie de cuestiones a tener en cuenta para evitar el uso excesivo que puede derivar en problemas de salud mental y física de los más jóvenes.

Prueba ahora Qustodio para monitorear el tiempo de pantalla de tu hijo/a

Problemas de salud derivados del tiempo de pantalla excesivo

La mala calidad del tiempo en pantalla, así como el exceso de tiempo frente a las mismas, puede causar los siguientes problemas en los más pequeños: insomnio, obesidad, afectación de las habilidades sociales, problemas de comportamiento o miopía u otras enfermedades en la vista.

En ese sentido, encontrar el tiempo adecuado de pantalla para los niños es uno de los grandes retos de los padres modernos. Después de todo, es sabido que el contenido digital muchas veces está diseñado para ser adictivo, así como tampoco existe un conocimiento extendido sobre cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los niños.

Para responder ese interrogante, debemos evaluar distintos factores, como es la calidad del contenido digital al que se accede, la edad del niño, su nivel de madurez o qué otras actividades realiza durante su tiempo libre, incluyendo deportes o ejercicio.

A continuación, vamos a pensar en esas variantes para realizar un mapa general sobre cuánto tiempo es recomendable de acuerdo a las distintas edades, partiendo de algunos consejos generales como la realización de 60 minutos de actividad física por día o establecer un máximo de 2 horas por día de pantalla para entretenerse.

¿cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los niños?

0 a 2 años: reducir el tiempo de pantalla al máximo

  • ¿Cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los niños más pequeños?
  • Cualquier cosa que no sea una videollamada ocasional.

Durante los primeros años de vida, los más pequeños requieren de tiempo de juego no estructurado, así como también poder entrar en contacto directo con las cosas, ya sea de manera física o visual.

Es por ello que, más allá de una videollamada ocasional con otros familiares, los más pequeños no deberían tener tiempo de pantalla, priorizando otras alternativas de juego y aprendizaje.

3 a 5 años: reducir el tiempo de pantalla a 1 hora

  • ¿Cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los niños en edad preescolar?.
  • Cualquier cosa que supere 1 hora.

A la hora de conectar a los niños de esta edad a los medios digitales, es importante asegurarnos de que se trate de contenido de calidad.

Para estar seguro de ello, es recomendable que los padres se tomen el tiempo de leer reseñas, comentarios o previsualizaciones de los juegos y videos en cuestión. También es una buena opción pasar ese tiempo de pantalla juntos.

También es recomendable evitar los contenidos violentos o acelerado, así como también los anuncios. Siempre hay que tener en cuenta que los niños reciben e interpretan la información de manera literal, por lo que el límite entre realidad y ficción es difuso. Por ello, 1 hora al día es el máximo.

En esa dirección, una herramienta de control y monitoreo como la ya mencionada Qustodio, la cual hemos reseñado en Mundo Protegido, permite cronometrar el tiempo de pantalla, así como evitar cualquier contenido no deseado. Además, permite formar hábitos y costumbres, algo fundamental para esta edad.

6 a 10 años: reducir el tiempo de pantalla a 2 horas

  • ¿Cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los niños en edad escolar?.
  • Cualquier cosa que supere las 2 horas.

Si bien el máximo aconsejable para esta edad sigue siendo 1 hora, se puede añadir una hora extra si es con fines educativos o de esparcimiento, como puede ser aprender a tocar un instrumento musical.

Los límites externos siguen siendo claves, ya que la autorregulación de los más pequeños recién comenzará en la adolescencia.

Por supuesto, los padres deben continuar vigilando el contenido al que acceden los niños, ya sea de manera presencial o con recursos digitales como las aplicaciones de control parental. Es recomendable que el uso de las pantallas se haga en un espacio común del hogar.

Por otro lado, esta edad es clave para enseñar algunas cuestiones vitales de alfabetización digital y los peligros que pueden ocurrir en línea. Algunos de los puntos clave son:

  • Las compras en línea no son para los niños. Tenga cuidado con las redes sociales, las publicidades y los juegos de pago.
  • Al igual que en la vida real, desconfiar de los extraños, ya que se corre el riesgo de que sean depredadores.
  • No todo lo que se encuentra en línea es confiable ni cierto, así como tampoco las noticias.
  • Lo que se publica en internet es para siempre, incluso aquello que se pueda borrar o sea temporal.
  • Nunca se debe compartir información personal con desconocidos o sitios de internet no confiables.
  • No todo lo que se ve en redes sociales es cierto. La realidad puede ser manipulada, así como también la apariencia.
  • Es importante mantener los modales y la buena educación online.
  • Compartir fotografías de desnudos es una mala conducta en línea.
  • Hablar y consultar con los adultos ante cualquier problema o duda. De los errores también se aprende.
  • Confiar en la intuición: lo que parece mal, probablemente lo esté.

10 a 12 años: reducir el tiempo de pantalla a 3 horas

  • ¿Cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los preadolescentes?.
  • Cualquier cosa que supere las 3 horas.

Es común que a esta edad se flexibilice un poco más el control frente a la pantalla. Si bien 2 horas sigue siendo un buen máximo diario, es probable que se termine flexibilizando a 3 si se utiliza con fines educativos o de esparcimiento.

De todas formas, se debe seguir controlando el contenido de calidad, así como la realización de actividades fuera de la pantalla.

Cuando se haya acordado el límite de horario, se debe respetar con el fin de crear buenos hábitos. También se deben repasar los riesgos que hemos señalado en el grupo de 6 a 10 años, ya que pueden comprenderlos aún mejor.

Se debe tener en cuenta que, a esta edad, los niños comienzan a ser conscientes de su propia imagen. Es por ello que conviene saber qué influencers siguen en redes sociales y preguntarse por sus valores, costumbres y demás.

Evitar los dispositivos antes de ir a dormir. De hecho, es recomendables prohibirlos desde la hora de la cena.

Qustodio control parental
Qustodio es la solución integral de control parental y bienestar digital. Más de 5 millones de padres confían en las herramientas de control parental de Qustodio para asegurarse de que sus hijos disfrutan de su tiempo de pantalla de forma segura y equilibrada en todos sus dispositivos.
6,33€ por mes

13+ años: momentos de negociar

  • ¿Cuánto tiempo de pantalla es excesivo en los adolescentes?.
  • Dependerá de cada caso.

Responder al interrogante sobre cuánto tiempo de pantalla es excesivo en el caso de los adolescentes ya no es tan sencillo, así como tampoco establecer normas estrictas. En este sentido, como hemos recomendado en Mundo Protegido, las aplicaciones de control parental pueden ser muy útiles ya que permiten el monitoreo constante sin los roces de la presencialidad.

De todas formas, es muy importante que se recuerde de manera constante los peligros y amenazas en línea que existen, así como fomentar todo el tiempo fuera de la pantalla posible.

Por otro lado, los adolescentes poseen una curiosidad sexual elevada, por lo cual muchas conversaciones se deben centrar en esta cuestión.

Los riesgos del sexting es un ejemplo concreto, así como también el acceso a la pornografía y cómo esta puede dar una representación falsa de la sexualidad en términos generales, a la vez que puede 0 fomentar comportamientos poco saludables.

Por último, los adolescentes también prestarán atención a los consumos de sus padres en internet, y pueden usar esa información en su contra. Es por ello que hay que dar el buen ejemplo en todo momento para fomentar un uso saludable del tiempo de pantalla.

En la misma línea, seguir fomentando el tiempo compartido, ya que se podrá conocer con más precisión qué contenidos disfruta y poder indagar en los intereses y pasiones de los más pequeños para tener charlas más profundas.

Prueba ahora Qustodio para monitorear el tiempo de pantalla de tu hijo/a

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo
      Restablecer la contraseña