Auditoría revela que Apple contrató a niños para ensamblar iPhones y iPods

En China vamos, pues ya nada me sorprende de lo que se haga en ese país después del deliberado bloqueo de redes sociales como estrategia para evitar manifestaciones y la absurda e increíble  creación de un software de censura que sería implantado en todos los nuevos ordenadores del país para que el gobierno controlara lo que sus ciudadanos ven. Pero bueno, esta vez se trata de algo más usual aunque igualmente lamentable: la contratación de niños en fábricas de Apple y el abuso de éstos y otros trabajadores.

Apple

Y es que resulta que una de las auditorías que se le hicieron a esta compañía reveló que al menos 11 pubertos con edades máximas de 15 años fueron encontrados trabajando en fábricas de Apple en China. Incluso se encontró evidencia del intento de falsificar información que negara la contratación de personal menor de edad además de esconder los registros del número de horas trabajadas y los días de descanso que se les da a los trabajadores.

No es la primera vez que se le critica a Apple la manera en la que abusa de sus trabajadores al imponerles condiciones de trabajo muy pesadas pues apenas la semana pasada se dio a conocer que al menos 62 empleados de una fábrica de partes de Nokia y Apple fueron hospitalizados después de haberse envenenado con n-hexano, un compuesto químico muy tóxico que usualmente se utiliza en la fabricación de tecnología y que atrofia los músculos y la vista.

En DailyMail indican también que la auditoría reportó que 55 de las fábricas de Apple ignoran totalmente la ley que no permite que los empleados laboren más de 60 horas a la semana. En una de éstas plantas se encontraron registros falsificados  que pretendían esconder la contratación de niños y el forzamiento a los empleados de trabajar varias horas extra sin pago extra.

Incluso se determinó que el 35% de los trabajadores empleados en 24 fábricas de China se les pagaba menos que el salario mínimo nacional que actualmente es de 76 libras esterlinas al mes (aproximadamente 86 euros). Por si fuera poco se halló también que muchas mujeres fueron forzadas a hacerse pruebas de embarazo cuando aún ni siquiera las contrataban. No cabe duda que China es el país de la explotación laboral por excelencia…

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
  1. Apple no tiene fabricas en China. Subcontrata con empresas de allí y esas son las que contratan niños y esas son las que la propia Apple ha sancionado.

    He leído esta noticia en tres sitios mas en ingles desde hace unos días. La habéis traducido como habéis querido.

    Espero que sea una cosa aislada.

    Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo con Rafa!

    Las fabricas son subcontratadas por Apple, para que lo entiendas ( No pertenecen a Apple ).

    A sido la propia Apple la que a llevado la investigación! Y la que a publicado las incidencias!!

    Y es la propia Apple la que va a ABANDONAR dichas empresas! Por las regularidades!

    Como dice Rafa las traducido como has querido!!
    No se si por llamar la atención o por desprestigiar a una empresa!

    La gente como tu hace que gente como yo no entre mas en un blog como este!

    Por que aqui los verdaderos perjudicados son los usuarios de esta página que confían en tu palabra y los engañas a tu manera!

    Si por mi fuese y no rectificas te expulsaba!
    Y si de aquí a unos días no es así, yo dejare de entrar en este blog por perdidas de credibilidad!

    Espero una rectificación y una disculpa para los usuarios que te leen y te respetan!

  3. La verdad es que no dejan de sorprenderme ciertas cosas. Que una multinacional tenga proveedores que no respetan las más básicas reglas del trabajo no me sorprende, desgraciadamente es habitual. Pero que ante la noticia de que una marca compra productos a empresas que utilizan a menores para trabajar haya gente que interponga una barrera me sigue sorprendiendo.

    Lo que tenemos que hacer es exigir a Apple cierta responsabilidad sobre lo que compra, al igual que lo hacemos nosotros. Si el dueño de la ferretería de la esquina pega a su mujer y hace trabajar a su hijo de 9 años seguramente no le compraríamos nada para nuestro negocio, aunque no fuese una fábrica nuestra.

    Todos tenemos dinero, y es nuestra responsabilidad gastarlo bien, y dárselo a los que hacen las cosas bien y castigar a los que las hacen mal.

    Apple no sólo tiene que rectificar, sino investigar a quién da su dinero. Son unos irresponsables y punto, lo primero es lo primero.

    Por mi parte no pienso comprar ningún producto Apple. Sé que no voy a hundir a Steve Jobs pero… es mi responsabilidad.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña