Como es de público conocimiento, China tiene activo un cortafuegos que evita que los ciudadanos accedan a determinados sitios de internet, redes sociales o portales de noticias. Esto es así desde hace muchos años, y cada vez se ejerce más censura.
Las redes del empresario Mark Zuckerberg están bloqueadas desde hace tiempo, tanto Facebook como Instagram. También lo están ciertas plataformas de contenidos como YouTube, Google o Skype.
Hasta hace unos años, WhatsApp permanecía activa; pero con la incorporación de la tecnología de cifrado de extremo a extremo que impide que un tercero pueda leer los mensajes que se envían, entró en la lista negra y también fue bloqueada.
¿No tienes tiempo para leer? Aquí están las mejores VPN para utilizar WhatsApp en China
ExpressVPN Elección del editor
Hola VPN Mejor valorado
NordVPN
Private Internet Access (PIA
Y si bien dentro de China se puede utilizar WeChat, una APP china que ofrece un sistema de chats, llamadas y redes sociales que es monitoreada por el gobierno, algunas personas prefieren usar WhatsApp que es reconocido mundialmente y mucho más popular.
O incluso, muchos turistas que solo están de paseo, ven afectado el funcionamiento de sus chats por estos bloqueos.
Si estás por viajar al país oriental o simplemente vives allí y quieres utilizar WhatsApp u otra de las plataformas bloqueadas por las leyes de censura tendrás que optar por instalar una buena VPN en tus dispositivos. Será la única manera de sortear los bloqueos.
¿Qué es una VPN y por qué usarla en China?
Una VPN o red privada virtual es un software que se instala en los distintos dispositivos como celulares, PC, smart tv, routers, consola de juegos, etc. y que permite una navegación anónima, privada y segura.
- Anónima porque se esconde la IP real del usuario, anclada a un punto geográfico. Es decir, con la VPN activa, te conectarás a un servidor de cualquier país que elijas y navegarás desde esa IP. La tuya real quedará anónima y permancerá siempre oculta.
- Privada porque las VPN utilizan un cifrado en todos los datos que se intercambian mientras navegas, lo que hace que la información sólo pueda ser leída por el destinatario final. Aunque alguien logre acceder a esos datos, no podrá leerlos porque no tendrá el código necesario para interpretarlos.
- Segura porque toda esta información -anónima y privada- se envía por un túnel virtual robusto que es realmente imposible de hackear. Y en el caso que un “súperhacker” lo lograse, la información desaparecería en ese instante gracias a las políticas de cero registro que suelen tener las VPN. Ninguna información del usuario se almacena.
Estas tres características de la VPN hace que puedas navegar y acceder a contenidos aún bloqueados porque la plataforma, la empresa proveedora de internet y, en este caso puntual, el gobierno chino, nunca podrán saber cuál es tu IP real y -por lo tanto- no podrán bloquear nada.
VPN para usar WhatsApp en China, ¿realmente funcionan?
El tema es controversial, pues el cortafuegos chino es -casi-imbatible. Resulta que hay miles de empresas de VPN que ofrecen esta solución y que luego, en los hechos, no logran sortear las robustas barreras.
O si lo logran, es solo por un periodo corto de tiempo, ya que los sistemas de monitoreo están especialmente pensados para detectar este tipo de software.
Entonces, tendrás que chequear varios puntos antes de elegir la VPN definitiva para usar WhatsApp, Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma bloqueada en china. Veamos los más relevantes.
- Servidores: más allá de la calidad y cantidad, es importante que la VPN tenga servidores en zonas cercanas a China para que los datos no tengan que hacer largos recorridos. Podrían estar ubicados en Corea, Japón o Taiwán.
- Buenos protocolos de seguridad, encriptación y tunelización para asegurarnos ser invisibles para los espías. A su vez, las VPN de buena calidad cuentan con una función de desconexión automática en caso de que la VPN sea detectada o existan fugas de datos, IPs o DNS. Todo esto es fundamental para navegar tranquilo en China.
- Duración de la suscripción: es importante revisar por cuánto tiempo la necesitarás y contratarla antes de viajar, para evitar contratiempos o problemas con los pagos una vez que estés allí.
- Compatibilidad con dispositivos: si bien la mayoría de las VPN funcionan para todos los dispositivos, revisa el sistema operativo de los tuyos y chequea que la empresa elegida tenga una solución que sea apta para el.
- Atención al cliente: es clave que la empresa ofrezca atención 24/7 ya que en China, nunca sabes cuando tendrás alguna duda o problema. Y como la diferencia horaria es grande, es mejor tener esto chequeado y garantizado.
Cumpliendo con todos estos puntos, podemos garantizar que hay algunas VPN que hemos probado y realmente funcionan para usar WhatsApp en China este 2022. Aquí compartimos cuáles son.
2 buenas VPN de pago para acceder a redes sociales en China
#1 ExpressVPN
Con más de 3000 servidores diferentes en 94 países del mundo, ofrece garantía de conexión en China. Esta VPN tiene un nivel de cifrado militar AES – 256 bits que asegura sortear el bloqueo chino, además de la importante función de desconexión automática.
Lo que hay que considerar es que, si bien el servicio que se ofrece es estable y seguro, no siempre están activos todos los servidores cercanos a China. Será necesario que, una vez dentro del territorio, revises uno a uno hasta dar con el que funcione bien y tenga buenos niveles de velocidad.
A su vez, deberás instalar la red privada virtual antes de viajar ya que cuando estés en territorio chino ya no podrás hacerlo. Esto es así para cualquier VPN que elijas.
#2 PrivateVPN
La segunda VPN que sabemos funciona es PrivateVPN, que tiene cerca de 200 servidores en 63 países de buena calidad que te permitirán acceder a WhatsApp desde China. También cuenta con desconexión automática y seguridad robusta con cifrado de 256 bits.
Lo bueno de esta VPN es que tiene política de no registro, por lo que la empresa no guarda datos personales del usuario ni se su historial de navegación.
¿Se puede utilizar una VPN gratuita en China?
Si, se puede pero probablemente no logren sortear las fuertes barreras. En el mejor de los casos, si lo logran, podrían hacer perdiendo velocidad o no logrando acceder a todos los sitios bloqueados. Lo peor es que no suelen volver realmente anónima la navegación del usuario por lo que puede ser realmente peligroso para tu privacidad.
La buena noticia es que tanto ExpressVPN como PrivateVPN ofrecen garantía de reembolso de 30 días, por lo que si viaje dura menos, podrías contratarla y luego, al regresar a tu país, darla de baja y que te reembolsen el dinero. De este modo estarías usando una excelente VPN a cero costo.
A modo de conclusión
La censura y el espionaje en China son moneda corriente, y el gobierno ha desarrollado tecnologías de punta para lograr hacerlo con precisión. Esto hace que las personas que estén en su territorio no puedan usar plataformas populares como WhatsApp, YouTube, Facebook o Instagram, o buscadores como Google.
Si estás por viajar a China y no quieres realmente desconectarte, te recomendamos adquirir una VPN para tus dispositivos. Pero no cualquier, una que realmente funcione, sea segura y te permita navegar con seguridad.
Gustavo Yuste nació en Buenos Aires en 1992. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista. Colabora para distintos medios vinculados a la tecnología, informática, y la seguridad online en sus diferentes variantes.
Hay un monton de apps censuradas en China, es posible utilizar todas comprando un VPN de la lista que has mecionado Gustavo.
Gracias