
A la hora de armar nuestra página web es indispensable tener el mejor hosting WordPress, ya que será la base fundamental para que funcione y luzca como nosotros lo deseamos. Las ofertas en la web abundan y encontrar propuestas no es para nada complejo, sin embargo también lo puede ser caer en falsas promesas.
Como solemos repetir en Mundo Protegido: lo barato puede salir caro.
Es por ello que en el siguiente artículo nos centraremos en analizar las diferentes opciones y dar con el mejor hosting WordPress de la actualidad para que puedas considerarlo para comenzar tu proyecto web. Además, podremos ver que existen propuestas de excelente relación precio – calidad.
Mira nuestro listado de sitios para comprar Hosting de WordPress
A continuación, repasaremos todo lo necesario para elegir la mejor opción, revisando funciones y características que se deben tener en cuenta para comenzar nuestro proyecto en línea con el pie derecho.
Después de todo, no debemos olvidarnos que WordPress es uno de los sistemas de manejos de datos más utilizados de todo el mundo.
¿Cómo saber si un servicio de hosting WordPress es realmente eficiente?
De acuerdo a diferentes expertos en el tema, existe una decena de características que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de alojamiento para WordPress.
Si se cumplen todas, o al menos la gran mayoría, lo más probable es que hayamos tomado la decisión correcta para nuestra página web. ¿Cuáles son? Comencemos:
- Devolución de dinero/ periodo de prueba: este factor puedes tenerlo en cuenta para cualquier tipo de servicio web que contrates. Las empresas más serias permiten la devolución del dinero o un periodo de prueba gratuito con el fin de que el usuario pueda testear con calma el servicio ofrecido y ver si se adapta a sus necesidades.
- PHP y MySQL: estos lenguajes para la conexión de base de datos son vitales para el funcionamiento de WordPress. Un hosting que no soporte o trabaje con ellos, no podrá darnos un buen servicio. Las actualizaciones también son claves.
- Velocidad y estabilidad: como hemos señalado en otros artículos de Mundo Protegido, un sitio web no debería tardar más de 2 segundos en cargarse (mientras más cerca de 1, mucho mejor), así como estar disponible el 99,9 del tiempo posible.
- Potencia del servidor: los servicios de calidad no suelen descuidar la velocidad del disco, así como la potencia del CPU y la memoria RAM. Un hosting barato WordPress suele fallar en este punto.
- Atención al cliente: uno de los servicios que más le interesa a Mundo Protegido, como podrás saberlo. Las empresas de calidad cuentan con atención 24/7 y por distintas vías, con un personal de calidad esperando.
- Soporte especializado para apps: otra de las características que debemos pedirle a un servicio de hosting WordPress es soporte especializado para aplicaciones diversas, como bien pueden ser Joomla, Magento, Drupal y, claro, el mismísimo WordPress. Después de todo, mientras más opciones tengamos, más poder de decidión tendremos.
- Dominios y certificados SSL incluidos: los mejores servicios de hosting suelen incluir el dominio y el certificado SSL en su paquete, resultando más que práctico para el usuario.
- Seguridad: otra de las grandes obsesiones de Mundo Protegido es la seguridad en la web. Y no es para menos, ya que es uno de los grandes desafíos de los tiempos que corren. Un buen WordPress servidor incluye medidas de protección como copias de seguridad diarias y automáticas, medidas anti spam y hacker, así como protección anti DDoS.
- Espacio de ancho de banda: la mayoría de los servicios suele dar una cantidad aceptable, pero por si las dudas nunca viene de más revisarlo teniendo en cuenta nuestras necesidades.
- Limitaciones: por último, y de la mano del punto anterior, saber cuáles son las limitaciones en torno a dominios, páginas web, correos personalizados y otros aspectos como la base de datos sirven para saber si es la opción que debemos contratar.
Mira nuestro listado de sitios para comprar Hosting de WordPress
Errores comunes a la hora de contratar un hosting WordPress
A la hora seleccionar un WordPress servidor, es común cometer una serie de equivocaciones que nos pueden resultar caras para nuestro éxito. Repasemos:
1) Tener en cuenta solo el precio
Las publicidades y los precios son engañosos en muchos casos. De hecho, en Mundo Protegido nos dedicamos específicamente a poner a prueba esos factores para evitar dolores de cabeza. En muchos casos, los principiantes suelen solo tener en cuenta los calores y no las prestaciones, así como tampoco algunos gastos ocultos o complementarios.
De esta manera, y si bien es importante contar con un precio de página web en WordPress que resulte conveniente, no es lo único a revisar antes de dar el sí a una empresa.
Por lo general, este tipo de servidores están saturados de clientes, por lo que su funcionamiento dista de ser el que estábamos buscando.
Así, podemos señalar que un precio promedio que cumplirá las expectativas sin causarte problemas se encuentra alrededor de los USD 6 en el mercado. Si bien algunas marcas prestigiosas ofrecen planes de USD 1,5 o USD 2, suelen ser por planes muy básicos. Eficientes, claro, pero limitados.
2) No pensar en la importancia del soporte
En un servicio de hosting es importante tener en cuenta que siempre cabe la chance de que algo no funcione como queremos. Los problemas pueden estar a la orden del día, por lo que debemos contar con un soporte por parte de la empresa que pueda responder de inmediato a nuestras inquietudes y solicitudes.
A la hora de revisar las tarifas WordPress, encontraremos que en muchos casos los servicios económicos dan malos soportes, por lo que el precio que se ahorra por un lado se cobra por el otro. No olvidemos que es el funcionamiento de nuestro sitio y/o comercio el que está en juego, por lo que no se debe escatimar en soportes técnicos bajo ningún aspecto.
3 – Sobrevalorar el espacio disponible en disco
Por último, muchos usuarios sobrevaloran el espacio de disco disponible, sin tener en cuenta que muchas páginas consumen un recién 1GB de espacio tras años y años de uso. Un blog o sitio sin actualizaciones constantes suelen ocupar poco espacio, por lo que no debe ser un factor tan relevante a la hora de contratar a una empresa.
Así, el espacio en disco no debe inclinar tu decisión a menos que tengas un proyecto de grandes magnitudes. En cambio, ten en cuenta otros factores como los que hemos detallado en puntos anteriores: dominios, certificados SSL, velocidad, tiempo disponible, entre otros.
Mira nuestro listado de sitios para comprar Hosting de WordPress
¿Qué empresas tienen los mejores resultados en servidores WordPress?
Ahora que hemos realizado una introducción lo suficientemente extensa para saber de qué hablamos cuando hablamos de alojamientos web en WordPress, repasaremos algunos resultados en los aspectos más importantes que debe cumplir este servicio con las pruebas de rendimiento necesarias: tiempos de carga, tasas de disponibilidad, nivel de seguridad, soporte para WordPress, entre otros.
1) Tiempos de carga en WordPress
Como era de esperar, Webempresa lleva la delantera en lo que a tiempos de carga más veloces se refiere. Con una página sin demasiado peso: poco texto, imágenes, videos, y demás, encontraremos que el tiempo de respuesta es inferior a los 0,31 segundos, llegando a alcanzar la velocidad de 0,23.
En tanto, en una medición “bajo estrés”, es decir con una carga que puede alcanzar las 1500 páginas por hora de la página central, el resultado fue más que positivo, con una oscilación entre los 0,13 segundos como lento y 0,08 como lo más rápido posible. Como hemos señalado en Mundo Protegido, Webempresa es una opción de calidad.
Quien sigue en el listado es SiteGround, que cuenta con una prueba de página sencilla de 0,30 segundos como resultado veloz y 0,38 segundos en la prueba más lenta. Bajo estrés, alcanza un buen resultado de entre 0,16 segundos y 0,30 segundos. (Como notarás, la diferencia con Wemempresa es notoria).
En tanto, Raiola Networks da la sorpresa al mostrar resultados similares en las pruebas de carga de páginas sin demasiado peso, sorprendiendo aún más en el caso de cargas altas, llegando a oscilar entre 0,10 segundos y 0,44 de acuerdo a diferentes mediciones.
Por último, encontramos el caso de otra empresa de prestigio como Hostinger, el cual muestra resultados buenos en casos de carga baja, pero en casos de páginas más pesadas evidencia un rendimiento más lento.
En situaciones bajo estrés, muestra un gran resultado, llegando a los 0,13 segundos y oscilando hasta 0,95 segundos.
2) Tasa de disponibilidad
La tasa de disponibilidad es de los elementos que más cuidado le suelen mostrar las empresas que brindan hosting en WordPress y las pruebas lo demuestran: las cuatro empresas analizadas mostraron resultados de excelencia, con índice nulo de caídas o no funcionamiento.
Además los análisis deben tener en cuenta que algunos parates de funcionamiento no se deben a problemas, sino a tareas de mantenimiento propios de los servidores, por lo que un resultado de 100% de disponibilidad o uno de 99,9% es prácticamente lo mismo.
En el caso del periodo monitoreado, ni Webempresa, ni Hostinger, Site Ground o Raiola Networks mostró problemas de disponibilidad en WordPress, por lo que podemos hablar de cuatro servicios que se preocupan por el mejor resultado de forma profesional y eficiente.
3) Niveles de seguridad
Uno de los puntos a los que Mundo Protegido le suele prestar más atención y que resulta clave para el internet del siglo XXI, ya que los riesgos van cada vez más en aumento. Así, más allá del resultado evidente en velocidad de carga y tasa de disponibilidad del sitio, debemos tener en cuenta el trabajo invisible de la protección.
En este caso, hacemos referencia a softwares y bots maliciosos que pueden estar revisando constantemente tu sitio web con el fin de encontrar fallas de seguridad y convertir a tu página en un lugar vulnerable. El fin, claro, es encontrar información sensible y datos personales.
Un hosting de calidad, sumado a los cuidados personales de los usuarios y administradores, suele ser suficiente para estar tranquilos e impedir ese tipo de amenazas. Sin embargo, lo importante es poder hacerse con ese servicio.
Tal y como destacamos en los errores comunes, suele ser frecuente valorar más el precio que el servicio.
Como suele suceder cuando se habla de marcas de primera calidad (en el caso de las VPN, por ejemplo, sucede lo mismo y lo hemos hablado en varias ocasiones en Mundo Protegido), las prestaciones suelen ser bastante similares. En Webempresa, Hostinger, Raiola Networks y Site Ground vemos una gran base en común.
Webempresa es el que realiza backups con más frecuencia, con una periodicidad de 4 horas, mientras que Site Ground y Raiola lo hacen de manera diaria. Hostinger, en tanto, lo realiza de manera semanal.
Si bien todos los parámetros son adecuados para nuestra seguridad, Webempresa saca un plus de ventaja.
El backup más antiguo también favorece a WordPress, que ofrece los de los últimos 12 meses (1 por mes). Hostinger ofrece el de los últimos 90 días, mientras que Site Ground el de un mes y Raiola apenas el de 14 días. Otra vez, si bien nos encontramos dentro de números y servicios esperables, Webempresa gana la categoría.
Por último, todos los servicios ofrecen servicios que limitan el hackeo, el spam, el malware y cuentan con un servicio de antivirus. Por otro lado, también ofrecen el certificado SSL para navegar de forma más segura.
4) Soporte técnico para WordPress
Como hemos destacado, este es uno de los puntos clave para elegir un hosting WordPress, ya que será el encargado de dar cuenta de soluciones en los casos críticos, así como también para fallas menores que suelen tener lugar en cualquier alojamiento web.
Un dato a destacar es que las cuatro marcas más importantes del mercado ofrecen sus servicios de soporte en español, algo de vital importancia para aquellos que no cuentan con un inglés ni conocimientos informáticos fluidos.
Además, cuentan con servicio de soporte las 24hs los 365 días del año, una condición inequívoca para ser considerados Premium.
Por otro lado, Raiola Networks es el único que no ofrece soporte por chat, el cual es valorado por los usuarios como una herramienta veloz y práctica para encontrar rápidas soluciones.
A su vez, Raiola Networks y Site Ground son los únicos que sí cuentan con atención telefónica, la cual puede ser importante para resolver problemas en profundidad.
Webempresa vuelve a distinguirse del resto al ser el único que cuenta con un foro de discusión y ayuda, aunque solo se encuentra disponible para los planes superiores, por lo que no está a disposición del grueso de sus clientes.
En cuanto a formación para sus clientes, Hostinger queda un tanto relegado ya que solo cuenta con artículos, mientras que los demás ofrecen un amplio abanico de recursos como tutoriales o videos.
Sin embargo, tanto Hostinger como Site Ground obtienen un plus en la comparativa ya que poseen un soporte específico para WordPress incluido en todos sus planes, mientras que Raiola Networks y Webempresa únicamente para sus planes superiores.
Así, si bien todos los planes muestran parámetros adecuados al estándar de calidad esperados, Webempresa logra unos puntos extra de nuevo, aunque Site Ground es el mejor en lo que a soporte específico para WordPress se refiere.
Mira nuestro listado de sitios para comprar Hosting de WordPress
Conclusión general
Las cuatro marcas analizadas en este artículo son excelentes opciones, aunque variarán en datos específicos que pueden hacer la diferencia en proyectos grandes o en clientes especializados que buscan la excelencia a toda costa.
Si te encuentras dentro de ese último grupo, debemos señalar que Webempresa es el mejor servicio para WordPress, sobre todo si accedes a los planes más elevados ya que contarás con un servicio de soporte específico para dicha plataforma.
Ahora bien, puede que Webempresa sea un poco caro con sus cerca de USD 5 por año, por lo que una alternativa como Hostinger que sale menos de la mitad y con dominio incluido sea una gran alternativa para un proyecto más pequeño y sin tanto presupuesto.
Recordemos que las necesidades se acrecentarán de acuerdo al crecimiento de nuestro sitio, por lo que también podremos elegir un servidor en una fase y luego otro más adelante.
Además, también es importante conocer nuestras propias fortalezas. Si eres hábil en el manejo de WordPress, puedes aprovechar y ahorrar un poco de dinero con Raiola Networks, ya que en sus planes más sofisticados haces una diferencia en relación a Webempresa.
Por otro lado, Hostinger seguirá siendo la mejor opción para los proyectos de flaco presupuesto sin necesidad de gastar dinero de más.
Recuerda, de todas maneras, que el precio no es el factor más importante ya que estamos hablando del funcionamiento integral de tu página web, que es lo mismo que decir de tu negocio.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y puedas encontrar el servidor para WordPress que estabas necesitando para lanzar tu nombre al siempre dinámico y cambiante mundo de internet.
Mira nuestro listado de sitios para comprar Hosting de WordPress
Como los 4 fantasticos: dedicación, paciencia, seguridad y efectividad, son los pilares de mis estrategias y formas de razonar en mis inversiones y economía del día día.