Las discográficas exigen 13 millones a Pablo Soto

Promusicae, sociedad de la industria musical española, ha presentado una demanda ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid contra Pablo Soto, un programador madrileño de 28 años que fue el diseñador del programa de intercambio de ficheros, Manolito P2P. La denuncia se presenta por competencia desleal y exige la mareante cifra de 13 millones de euros, cifra que, según el demandante, ha sido calculada a la baja.

Manolito P2P fue desarrollado en 2000 y desde entonces más de 20 millones de usuarios utilizan esta aplicación. El programa se puede conseguir de forma gratuita a cambio de publicidad o en una versión Premium a un precio de 14.95. El propio Pablo Soto es seguidor del movimiento copyleft y forma parte de P2P United, una organización que busca demostrar la legalidad de este tipo de redes.

Según el propio Soto, «Lo esperaba desde hace tiempo, pero aun así ha sido una sorpresa que me responsabilicen del uso que hacen otros de las aplicaciones que he creado. Bajo la competencia desleal atacan a todo aquel que pretenda distribuir contenidos de forma alternativa al modelo tradicional. Lo único que hago es poner a disposición de los creadores de música libre el sistema de distribución de contenidos libres».

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, comentó ayer «Soto crea y comercializa una herramienta que incita a los internautas a descargarse contenidos protegidos. La gente se descarga todo tipo de música en formato MP3, incluida música copyleft o bajo dominio público, aunque el 99,9% está protegida por los derechos de autor».

Este tipo de denuncias no son nuevas en Europa, pero los precedentes no son muy halagüeños para Promusicae, ya que tentativas de otras organizaciones han fracasado. Éste no deja de ser un capítulo más de las denuncias de las discográficas españolas, unos intentos que hasta ahora han fracasado en los juzgados.

1 Comentario
  1. «Sony BMG dedica grandes recursos a demandar a sus propios clientes por crear copias supuestamente ilegales de los títulos musicales que han comprado. Ahora, el propio gigante ha sido sorprendido robando a una pequeña empresa integrada por 6 desarrolladores.

    Diario Ti: La compañía francesa de software PointDev sorprendió in fraganti a Sony usando una clave falsa para activar una versión pirateada de uno de sus programas. Un juez francés acogió luego un recurso presentado por PointDev contra Sony BMG, ordenando el allanamiento inmediato de sus oficinas.

    Durante el allanamiento se confiscaron cuatro servidores, todos los cuales contenían copias pirateadas de los programas de PointDev.

    En un comunicado de prensa distribuido por PointDev se recalca que su demanda contra Sony no gravita en torno al dinero, sino aborda un importante principio.

    «Podríamos haber dedicado el tiempo al desarrollo»
    “Cada semana, sin excepción, debemos dedicar tiempo a ver si existen claves pirateadas de nuestros productos en Internet. Somos una pequeña empresa con seis empleados. En lugar de destinar tiempo a protegernos podríamos haber usado ese tiempo y recursos a desarrollar software», escribe PointDev en su comunicado.

    Sony BMG, por su parte, es una compañía de rango mundial, con decenas de miles de empleados. La compañía es propiedad del gigante electrónico japonés Sony y el gigante mediático alemán Bertelsmann.»

    Deje una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Logo
    Restablecer la contraseña