El uso de redes P2P en Reino Unido puede que este llegando a su fin. El ataque frontal que están recibiendo por parte de las casas discográficas y las diversas empresas de gestión de derechos puede que haya llegado recientemente a su punto álgido.
La British Phonographic Industry (BPI), la asociación de derechos más importantes del país, a presentado un ultimatum a las compañías de acceso a Internet. Si antes de final de mes estas compañías no toman medidas contra los clientes, la BPI empezará a tomar medidas legales contra éstas.
La metodología que intenta incentivar la BPI a las ISP es la conocida en Gran Bretaña como three-strike. Primero la compañía proveedora de Internet avisa al cliente de que está utilizando redes P2P; seguidamente, si el cliente hace caso omiso, se le corta la conexión temporalmente; por último, se le cancela la conexión de forma definitiva.
Muchas de las empresas británicas de acceso a Internet se muestran en contra de esta medido, incluso aquellas que en un principio la apoyaron como Tiscali, tras la amenaza de varios clientes de darse de baja han decidido dar marcha atrás. Pero quizá, ha sido más llamativa la respuesta a la petición de BPI por parte de Talk Talk, cuyo consejero delegado, Charles Dunstone, ha declarado «nadie le va a decir a nuestros clientes lo que tienen que hacer y lo que no«.
A la hora de comparar este hecho con otros paises de Europa, hay que tener en cuenta que según la legislación de Gran Bretaña, no se reconoce el derecho a la copia privada. Esto ha provocado que no se haya podido extrapolar a España, donde la SGAE quiere copiar el modelo británico aunque, de momento, sin mucho éxito. A nivel mundial, tan sólo en Japón se persigue penalmente las descargas P2P.
Como los 4 fantasticos: dedicación, paciencia, seguridad y efectividad, son los pilares de mis estrategias y formas de razonar en mis inversiones y economía del día día.