La Nasa descubre uno de los secretos de la aurora boreal

La aurora boreal es uno de los espectáculos visuales que la naturaleza ha creado para deleitar la vista soñadora del ser humano, y solamente es visible en ciertas regiones del mundo. Los cientificos de la NASA han descubierto que una de las razones por las que este fenómeno natural se genera, es gracias a unas tormentas magnéticas a 130 mil kilómetros de distancia del planeta.

Persona en la calle contempla la aurora boreal y queda anonadado

Las auroras boreales contempladas solamente en los polos, siempre han sido tema de fascinación para el hombre, y aunque han estado rodeadas de misterio y magia, hoy ya se conocen algunas de las causas que la provocan.

La ciencia y la investigación, gracias a la tecnología, han descubierto una de las causas por las cuales las auroras boreales se generan en los polos del planeta tierra. Se han utilizado 5 satélites del programa Themis, que fueron lanzados al espacio en Febrero de 2007. Además algunos otros de laboratorios en Canadá y unos más de Alaska.

Y bien se ha determinado que una de causas más probables que genera el fenómeno de la aurora boreal, se halla a 130 mil kilómetros de distancia de la tierra. Que es la distancia aproximada en donde se crean tormentas geomagnéticas, que presuntamente son las causantes de algunos efectos de la aurora boreal.

Aurora Boreal vista en una ciudad con destellos multicolor

Lo que hay detrás de estas tormentas geomagnéticas es lo que provoca algunas de las anomalías visuales de la aurora boreal, en concreto el fenómeno denominado Reconexión Magnética, y que como su nombre lo indica, atañe a los campos magnéticos de la tierra. Y dentro de esta reconexión magnética queda capturada la energía del viento solar, y estos campos tienen un estiramiento parecido al de una goma elástica.

En algún punto el estiramiento cesa y los campos magnéticos regresan a la tierra, lo hacen con una forma distinta a la que tenían originalmente, se genera una especie de corto circuito y más energía es almacenada. Una vez producida la reconexión magnética, particulas cargadas de energía atraviesan la atmósfera terrestre y esto es lo que alimenta (por así decirlo) a las auroras boreales, dandoles luz y brillo y agregando movimientos rápidos a sus formas.

En teoría la investigación no ha culminado, por lo que los resultados no son del todo concluyentes, pero ya son considerados como importantes para el estudio de los fenómenos metereológicos que provocan por ejemplo algunas otras anomalías magnéticas y energéticas en la tierra y el espacio.

El Periódico / Fuente de referencia

6 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Wow.. demasiado interesante! Pero estas auroras trairian algunas consecuencias en la tierra?

  2. viendolo de ese modo no tiene ningun efecto en la tierra… ya que la reconexion magnética en realidad está a 130 mil km como lo dice el texto… y lo que nosotros vemos es una pequeña interración que hay con el campo magnético de la tierra… aunque con mas estudios podría precisarse mejor…

  3. Hola me podrian desir en que parte del mundo es posible ver esta marabilla . y si esta corriete electrica es peligrosa para la salud humana . y si es sierto que los que los astronautas despues de realisar un viaje al espacio toman faccines mongolitas. gracias

  4. hola .me gustaria saberen que parte del mundo puedo ver esta maravilla si estas radiaciones son peligrosas para el ser humano .y si es cierto que los astronautas despues de un viaje a la luna toman facciones de mongolito.Gracias

  5. Entonces si estuvieramos en los 130 mil kilómetros, ¿tendríamos inestabilidad magnética? Se pueden ver solamente en los polos de la Tierra Graciela. Los astronautas no toman tales facciones, lo que sí es verdad es que llegan muy débiles, es decir, con las defensas bajas, huesos frágiles o desgastados, menor peso y están expuestos fácilmente a contraer enfermedades. Es por eso que cuando viajan, si van a estar mucho tiempo en el espacio, deben hacer ejercicio y tener una sala donde se simule la gravedad de la Tierra. Saludos.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña