HTML 5 y códec H.264 gobiernan los vídeos en línea

Ha sido sorpresivo el aumento que se ha observado en los nuevos vídeos de Internet, pues ahora la mayoría  son compatibles con HTML5. En base a información proporcionada por Meefedia, el portal de canje de vídeos, podemos comprobar que los vídeos subidos a Internet, que son compatibles con HTML5, han aumentado de un 10% a un 63 % en el último año.

Seguramente más de uno sufrió el no tener instalado Flash, o algún plug in del mismo, al momento de querer observar vídeos en línea; y es que hasta no hace mucho tiempo este era el software predilecto para esta tarea. Pero el puesto de gobernante le ha sido arrebatado a Flash por HTML5.

En cuanto a los codécs encontramos al mencionado H.264 como el que se utiliza en gran medida, pues este es compatible con Flash y HTML5. Seguido de este encontramos el codéc VP8, del proyecto WebM de Google; y después a Theora.

Este cambio de formatos avecina una futura guerra en la cual los sitios de Internet tendrán que hacerse compatibles con más un solo formato. Por el momento ya vimos como Google anuncio que su navegador Google Chrome dejó de ser compatible con H.264 debido a los cargos que se generaban al utilizar este formato.

Por otro lado Apple y Microsoft son miembros de un consorcio de patentes denominado MPEG-LA que les da las licencias necesarias para utilizar H.264, mientras que Mozilla y Opera pagan dichos derechos de licencia.

Veremos como el cambio de formatos afecta directamente en los sitios de Internet en un futuro no muy lejano.

Fuente de referencia: news.cnet.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo