![]()
Todos saben que Microsoft incorpora en su sistema operativo su navegador nativo Internet Explorer el cual no es libre y se desvía (aunque esto se ha acomodado un poco en su nueva versión) de las normas de programación y estándares. Esto representa un problema especialmente para la Unión Europea ya que indicó que la venta del navegador Internet Explorer junto con el sistema operativo Windows de Microsoft viola sus normas anti-monopolios.
En un comunicado de la Unión Europea emitido este viernes señala:
«La inclusión por parte de Microsoft del Internet Explorer en el sistema operativo Windows afecta la competencia entre navegadores de Internet, socava la innovación de productos y termina por reducir las alternativas para los consumidores».
Microsoft tiene un plazo 2 meses para responder a esto además indicó que la empresa puede justificar su posición en una audiencia si considerara esto útil. Por su parte Microsoft enseguida respondió diciendo que está comprometido «con la realización de nuestros negocios en total cumplimiento con las leyes europeas«.
![]()
La investigación sobre el programa de navegación de Microsoft se inició hace un año, cuando la empresa noruega de navegadores en línea Opera Software ASA presentó una queja. Opera dijo que Microsoft no solamente afecta a la competencia al presentar el programa en paquete, de hecho proporcionándolo gratuitamente, sino también por no cumplir con las normas aceptadas para la navegación en Internet.
Al final el problema no se ve latente en los usuarios finales sino en los programadores ya que deben alterar su código para ajustarla en diferentes navegadores. Por eso muchos simplemente diseñan páginas ajustadas a Internet Explorer y por ende sólo funcionan en este explorador y en los demás se ve defectuoso.
Cuando presentó su queja, Opera dijo que le estaba pidiendo a las autoridades europeas que se obligara a Microsoft a vender una versión de Windows sin el navegador o a incluir con Windows otros programas para recorrer Internet.
Ahora, Microsoft puede solicitar una audiencia oral para exponer sus argumentos. Sino lo hace puede otra vez ser multada y recordemos que tras las multas de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas en 2004 y 2006 a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes para remediarlo, la Comisión impuso en febrero del año pasado otra sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia para una sola empresa.
Recordemos que hasta el motor interno del navegador de Apple Safari es software libre y es liberado bajo los términos de la licencia GPL, haciendo esta la única empresa con navegador con software privado.
Todo queda al final a manos de esta empresa, que personalmente debería cambiar su política para cooperar un poco más y no pensar sólo en dinero, como muestra el Mozilla se hace más popular… ¡Vamos Microsoft! Si sigues así esto te costará más adelante…
Fuente: El Nacional
«Enfrenta el riesgo y duplica la ganancia». Soy un investigador de empresas startups e inversores en la bolsa. Desarrollo estrategias en el mercado de divisas y trabajo como periodista economista.