El lugar más indicado para colocar tu router wifi

Cuando se hace una instalación de fibra en el hogar, generalmente elegimos una velocidad con el operador, es decir, una tarifa contratada.

Pero si queremos aprovechar al máximo la velocidad que pagamos mensualmente, es imprescindible que elijamos un sitio adecuado para colocar el router y lograr con ello una buena instalación.

De acuerdo a la ubicación que se le dé al router, la cobertura tiende a variar y puede ser mayor o menor dependiendo de los diferentes dispositivos. En el caso de que la señal sea débil, no tendrás la oportunidad de navegar con óptima velocidad.

En este sentido, existen algunas recomendaciones para lograr su mejor rendimiento. En principio no se recomienda ponerlo al aire libre o encima del microondas si quieres tener una buena cobertura.

Cuando este se va a colocar en casa, lo más aconsejable es pedir la opinión del instalador o técnico, quien estará en capacidad de sugerirnos cuál es la mejor ubicación a los fines de lograr la mayor cobertura.

Protege tu privacidad ahora con nuestra VPN recomendada

Selecciona una ubicación central para el router

Es importante tener presente cuando se va a ubicar el router, que este debe ser ubicado preferiblemente en el centro de la casa. Su colocación debe ser sencilla, es decir, que se encuentre lo más cerca de los dispositivos o de aquellos aparatos que piensas conectar a internet.

Si este se encuentra en el centro de la casa, podrá llegar a todas las habitaciones de igual manera. Es obvio que todo va a depender de la distribución que tenga cada hogar, del uso que hagan del internet e incluso del tamaño de la habitación, ya que no es lo mismo ubicarlo en la cocina que en un salón, por eso siempre se recomienda que como regla general su ubicación sea central.

Además, este tipo de ubicación asegurará que llegue de forma correcta a todos los espacios, aunque tengas que sacrificar una excelente cobertura en determinadas zonas, porque a mejor cercanía mayor cobertura.

Asimismo, la ubicación central del router nos permite conectarnos a internet del Smart TV, así como también desde el ordenador en el caso de que vayas a jugar online, o que cuentes con cobertura suficiente en tu habitación para usar sin ninguna dificultad tu móvil, ya que no hay la posibilidad de que hayan cortes.

El PAU en las casas nuevas

Por lo general, las nuevas casas ya cuentan con un PAU, que significa Punto de Acceso al Usuario. Este se trata de un armario, también llamado punto de acceso, en el cual la fibra óptica llega hasta el RITI y es ahí donde el instalador debe proceder a conectar la fibra que ya ha sido preinstalada.

Este procedimiento implica que el router obligatoriamente debe ir en el PAU y preferiblemente en la entrada de la casa. Ante esto, pareciera como que se estuviera obviando la regla anterior, es decir, que la entrada no será el punto más céntrico de la casa en casi todos los casos.

Adicional a ello, existe otra dificultad, y es que el router pudiera quedar encerrado con una tapa tras un mueble y esto produciría una cobertura inadecuada, muy diferente sería si lo colocamos libre en otra habitación.

Una de las mejores opciones que se maneja, es mantener el router del operador en el pago de la entrada para poder utilizar redes de malla, o un router secundario que permita que la señal llegue con suficiente cobertura a todas las dependencias del hogar.

colocar tu router en casa

Los usos de internet

De acuerdo a los usos que vaya a tener el router, es importante la elección que hagas de la ubicación. En el caso de que quieras hacer un uso general, es mucho mejor colocarlo en una habitación o en una zona que resulte lo más céntrica posible, para que cada miembro pueda disfrutar del servicio sin restricciones, lo cual tenderá a variar de acuerdo a cada hogar y cada usuario.

En el caso de que quieras teletrabajar o usar internet para gaming online, y deseas tener el router lo más cercano posible al ordenador, lo más recomendable sería colocarlo en el espacio donde vas a trabajar o dónde vas a jugar, teniendo presente que siempre existen alternativas para mejorar la señal o la cobertura, y que ello se logra a través de la utilización de un router de tu operador como router principal.

Además, también puedes usar un segundo router que sirva como repetidor o amplificador de la señal en la zona en la que vas a conectarte, sobre todo, si quieres lograr la mejor cobertura sin cortes.

De esta manera, la señal llegará a toda la casa si está colocado en el centro o en la entrada, y de esta forma tendrás asegurada toda la cobertura, pudiendo usar la conexión a internet sin ningún tipo de problema.

Ni en baños, ni en cocinas

Si decides colocar el router en la cocina porque no quieres romper con la estética o decoración de tu hogar, o porque no deseas que se vea en el salón o en el dormitorio, es posible que empieces a considerar que el baño pudiera resultar un buen lugar porque se encuentra en el centro de la casa y la señal puede llegar mejor a todas las habitaciones.

Puede ocurrir también que decidas colocarlo en la cocina, pero debes tener en cuenta que las baldosas y azulejos tanto del cuarto de baño como las de la cocina tienden a perjudicar la señal de tu red wifi, por lo tanto, no es recomendable que lo ubiques en estas dependencias.

Además, estos lugares pueden llegar a perturbar la señal, ya que en ellos existen diversas instalaciones, como tuberías o metales en las paredes, por lo tanto no representan una ubicación adecuada para el router.

Otros elementos que pueden llegar a perturbar la señal, en el caso de los baños, son los espejos o cristales, y en el caso de la cocina cualquier tipo de electrodoméstico que al usarlo cause interferencias en la red, dificultando la señal. Ejemplo de ellos pueden ser: el microondas, la nevera o licuadora.

Protege tu privacidad ahora con nuestra VPN recomendada

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo
      Restablecer la contraseña