Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) comenzaron hoy con el proyecto ‘Cajal Blue Brain’ cuya finalidad es la de analizar el comportamiento del cerebro en situaciones disfuncionales como el Alzheimer y la depresión. Además, se pretenden probar los efectos que los fármacos tienen sobre estas patologías.
![]()
En un principio, con este experimento se simulará la actividad de la columna cortical por medio de un «superordenador». Una vez que se concreten las hipótesis y los datos experimentales se procederá a descifrar el conectoma o mapa detallado de las conexiones sinápticas de la columna cortical.
«La microatomía es de suma importancia porque la información de la columna cortical y la disposición estructural de la corteza cerebral es la que hace al ser humano diferente de los mamíferos y da lugar a enfermedades como la epilepsia o la esquizofrenia» señaló el investigador del CSIC Javier de Felipe.
De acuerdo a Europa Press, la metodología de esta investigación será de ingeniería inversa en donde se obtiene la información a partir de un producto final para luego desmontarlo y averiguar de qué esta hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue creado.
Esperemos que estos importantes avances en la medicina sigan desarrollándose para llegar a mejores tratamientos y alternativas para la depresión y el Alzheimer.
Como los 4 fantasticos: dedicación, paciencia, seguridad y efectividad, son los pilares de mis estrategias y formas de razonar en mis inversiones y economía del día día.