Nueva alternativa para eliminación de plástico

No es nada nuevo que el plástico es uno de los materiales de desecho que ocasionan mayor impacto ecológico. Esto debido a que mientras su uso está muy extendido, su degradación requiere de cientos de años bajo condiciones ambientales. A esto se le añade lo costoso de los procesos de reciclado.

Ya hay alternativas a las bolsas de plástico debido a recientes investigaciones

Recientemente, investigaciones de Vilas Ganpat Pol, del Laboratorio Nacional de Argonne, en Illinois (EE.UU.), creó una nueva técnica que convierte  polietilenos de alta y baja densidades (HDPE, LDPE), tereftalato de polietileno (PET), poliestireno (PS), o la mezcla de éstos, en microesferas de carbono (CMS), un material industrial con un significativo valor agregado.

La disociación de de estas partículas se llevaron acabo  cuando el investigador las sometió a una temperatura de 700 ºC dentro de un reactor, dentro del cual se alcanzó una presión suficiente como para romper las cadenas de polímeros (hidrógeno y oxígeno), produciendo polvo puro de microesferas de carbono.

Las propiedades paramágnéticas y conductivas de estas microesferas de carbono son prometedoras. Potencialmente podrían ser usadas en tintas, impresoras, pinturas, baterías y llantas. Esto aparece publicado en la revista electrónica newscientist.

También otros dos científicos, Wanji Seo y Scott T. Phillips, del Departamento de Química de la Universidad Estatal de Pennsylvania, crearon una alternativa al plástico. Se trata de una mezcla de poliftaladehído capaz de reaccionar a ciertos estímulos ambientales, el cual se descompuso al ser expuesto a iones de fluoruro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
  1. la única salida es reducir envases, fabricar envases reciclables..
    desde cuándo hay problema para reciclar el PE?
    si ciertos plásticos no se pueden reciclar, o es más costoso su reciclaje que su fabricación (700º ?? reactor??) entonces debe prohibirse su fabricación..creo..

  2. En Andalucía (España) estamos finalizando una planta de producción de ENVASES DE CELULOSA MOLDEADA ( Ecopapel S.L.) con un presupuesto de 8,5 millones de €. La materia prima son los residuos agrícolas como el trigo, arroz, cebada, etc. No se talan árboles, se reduce el CO2 y el uso de químicos contaminantes.

    Una vez usados los envases de celulosa moldeada son 100% biodegradables, compostables y reciclables, no sólo no contaminan sino que sirven de abono para el suelo y las plantas.

    La CELULOSA MOLDEADA es la mejor alternativa al Plástico.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña