Sólo con hablar de los promotores de esta tecnología ya suena como algo interesante, entre ellos, Intel, LG, Panasonic, NEC, Samsung, Sony, Toshiba, y otros que se están incorporando ahora como Pioneer, Nvidia o Philips.
WirelessHD (WiHD), más que una tecnología podríamos definirlo como el intento por parte de las compañías antes enumeradas de crear la especificación de una nueva interfaz de redes digitales inalámbricas para productos de electrónica de consumo, a estas alturas claro está dedicadas a la transmisión de señales de alta definición. Haciendo hincapié en la autoconfiguración de los aparatos, intentando que las pantallas se autoescalen, los elementos se sincronizen, etc.
Permitirá la transmisión digital sin compresión de señales de audio y vídeo de alta definición. Inicialmente la especificación ha sido diseñada y optimizada para la conexión inalámbrica de pantallas y monitores, alcanzando en sus primeras pruebas entre 2 y 5 Gbit/s, aspirando a llegar a los 20Gbit/s, cifras bastante altas comparandolo con el estandard con cable que se está intentando imponer, el HDMI, con 10,2 Gbit/s en su especificación 1.3.
La competencia que encontrará viene por parte de un grupo de compañías que curiosamente algunas también participan en el WiHD, no es otro que el Wireless USB, operará en la banda de los 3,1 a los 10,6 GHz y ofrecerá una tasa de transferencia de 480 Mbit/s.
En este último CES la compañía que más está apoyando el estandard es Panasonic, un video como prueba.
página oficial: WirelessHD
Gustavo Yuste nació en Buenos Aires en 1992. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista. Colabora para distintos medios vinculados a la tecnología, informática, y la seguridad online en sus diferentes variantes.