¿Podría bloquear la VPN tu operador de Internet?

Actualmente, poseer una VPN es algo muy usual, ya que se puede instalar un programa, tanto en el móvil como en el ordenador y, de esta manera, cifrar la conexión.

Ante ello surge la siguiente interrogante: ¿puede nuestra operadora de internet bloquear el uso de la VPN? A continuación, veremos de qué forma se nos pueden presentar o no dificultades en el uso de este tipo de software en nuestros equipos.

Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables

No siempre un operador puede bloquear la VPN

Este tipo de práctica no es sencilla y no es frecuente que ocurra. Pero es obvio que un operador de internet pudiera en cualquier ocasión bloquear el uso de una VPN, impidiéndonos navegar por internet, ya sea de un móvil o de un ordenador.

¿Qué los motiva a bloquear la VPN? Los motivos no son fehacientes ni sólidos, pero es un hecho cierto de que en determinados países pudiera existir esta normativa.

Sobre todo, si en la nación donde estemos domiciliados o viajando por ella, exista la censura en internet y el bloqueo de algunos servicios o plataformas. Ante una coyuntura como esta, se puede utilizar una VPN, tratando de evitar esa restricción.

Sin embargo, ante la normativa, la operadora de internet puede bloquear esa VPN. De esta manera, el país evita que los usuarios utilicen este tipo de servicio para evitar los bloqueos.

Es posible que también deseen bloquearlo con un fin de lucro, ya que algunas operadoras tienden a vender los datos de navegación de los usuarios. Sobre todo, en los sitios que visitan y donde se acostumbran a conectarse.

Con la tenencia de una eficiente VPN, todo permanecerá bloqueado y les resultará difícil recopilar información.

Este proceso cada día se complica más, ya que las VPN han logrado mejorar, resultándole difícil a una operadora de internet tener la capacidad de bloquearla. Lo único que si pudieran usar son métodos para prohibir estas aplicaciones.

¿De qué manera se pudiera bloquear una VPN?

Una operadora siempre va a tener opciones para lograr el bloqueo de una VPN. Una de ellas pudiera ser el bloqueo de la dirección IP del servidor.

Es el método más usado para hacerlo, prácticamente viene siendo lo mismo que hace una página web para bloquear este servicio.

De igual forma, también existe la posibilidad de que bloqueen puertos específicos, bloqueando automáticamente los servidores de la VPN. Es decir, pueden usar un puerto concreto, esto les permitiría bloquear diversos programas de la VPN.

Otro método sería la realización de una profunda inspección de paquetes para analizar el tráfico, ya que los protocolos VPN tienden a dejar rastros cuando cifran paquetes de datos, pudiendo detectarlos y bloquearlos.

Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables

¿Qué confianza y seguridad ofrece el VPN?

Es obvio que internet no tiene tanta privacidad como se cree, ya que existen numerosas filtraciones de agencias gubernamentales que se dedican a recopilar nuestros datos.

Esta actuación vulnera la confianza y seguridad del usuario. Por ello, estos prefieren mantenerse protegidos disminuyendo al máximo todos los datos que acostumbran compartir con algunas empresas y sus operadoras.

Si te encuentras inquieto por esta razón, te vamos a proporcionar tres formas que te permitirán evitar que tu operadora tenga demasiada información de cómo, dónde y en qué páginas sueles navegar.

Una de ellas está representada por las VPN, que son redes virtuales privadas, con capacidad para ocultar donde te encuentras, aun accediendo a la web.

Además de ello, es importante que conozcas los beneficios de cambiar en tu router la DNS y que tengas presente por razones de seguridad, el tratar de entrar siempre en páginas que se encuentren protegidas con HTTPS.

Otro método conocido a la hora de ocultar por dónde estamos navegando son las llamadas VPN, que inicialmente fueron diseñadas para la creación de redes locales virtuales, y que nuestros dispositivos estuvieran conectados entre sí mediante internet.

Es decir, si tu móvil y tu portátil se encuentran en zonas diferentes, sin lograr compartir la misma IP, esto significa que no están en una red local igual. Sin embargo, con una VPN puedes crear “un punto de encuentro virtual” donde puedan coincidir.

Sin embargo, cada vez se usan nuevas metodologías con la finalidad de ocultar desde donde estas conectado a una página web. Por ello, es importante tener en cuenta que tu móvil o PC cuando se conectan a una web, lo hacen de manera directa, mediante tu proveedor de internet a la página que en ese momento visitas.

Si, por el contrario, lo haces mediante un servidor VPN, significa que estas utilizando su IP y no la tuya, de ser así, la web a la que ingresas no puede saber de manera exacta dónde estas ubicado físicamente, tampoco lo puede hacer tu operador.

Un ejemplo gráfico sería, si una página tiene bloqueado un contenido para todos aquellos que no se puedan conectar desde España, allí tienes la oportunidad de conectarte a una VPN de ese país, para que la página crea que es allí donde resides.

Sin embargo, no todas las VPN ofrecen igual servicio, las gratuitas a pesar de ser las más usadas para tratar de evadir cualquier tipo de bloqueo, resultan de poca efectividad para guardar tu privacidad y es muy importante que tengas en cuenta que te pueden delatar así apuestas por ellas.

También se recomienda no guardar lost en la VPN, ya que, aunque tu operadora no sepa dónde estás, los dueños de la red virtual si lo pueden saber.

¿Qué podemos hacer para evitar este bloqueo?

Lo primordial es hacer uso de una óptima VPN. De esta manera, las opciones de que te bloqueen serán prácticamente nulas, por lo tanto, no tendrás problemas para navegar.

Lo recomendable es evitar servidores específicos que hayan sido bloqueados.

Indudablemente, un operador de internet siempre va tener la capacidad de poder bloquear la VPN en algunos momentos. Sin embargo, no es algo común porque no es tan sencillo hacerlo.

Por ello, se recomienda el uso de un programa fiable para evitar todo lo que contrae esta problemática.

Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo