Mejor protección antivirus. Proteger tus dispositivos es algo fundamental, lo sabemos. Cada vez que usas el móvil, el ordenador o la tablet te expones a posibles ataques de virus, amenazas o ciberdelitos que, lamentablemente, son cada vez más frecuentes.
Por este motivo, todas las personas que usan internet a diario deben ocuparse de cuidar su actividad en línea.
Existen muchos desarrollos y herramientas que brindan protección contra virus informáticos. Cada uno de ellos se adapta al usuario, el tipo de uso que haga de internet y el dispositivo que utilice. Para este tipo de amenaza en particular, lo mejor es usar un antivirus.
¿Qué es un antivirus?
El antivirus es la mejor herramienta de protección contra virus y amenazas. Se trata de un software que instalas en tu dispositivo (móvil, ordenador, tableta, etc.) y que funciona escaneando, revisando y analizando toda la actividad que realizas en busca de posibles amenazas.
En general esta herramienta se ejecuta de forma automática en segundo plano y monitorea archivos, programas, emails, documentos, descargas, etc. para cuidar al dispositivo de posibles ataques de programas malignos, virus informáticos como los troyanos, gusanos, ransomware, programadas espías, phishing, etc.
Por otro lado, su panel de control suele ser personalizable para que el usuario elija cuándo hacer el escaneo, qué tipo de análisis prefiere hacer, si desea o no recibir alertas o notificaciones, entre otras cuestiones.
¿Cómo funciona un antivirus?
Básicamente, el antivirus funciona por comparación. Cuenta con una base de datos de amenazas contra la que compara cada archivo, software o documento que encuentra en el dispositivo para encontrar similitudes.
Como los delincuentes informáticos están desarrollando nuevos ataques constantemente, los antivirus deben estar actualizados y al día de estas nuevas amenazas. Es por eso por lo que siempre se recomienda actualizarlos cada vez que sea requerido.
Existen 3 tipos de antivirus:
- De prevención: son software que se anticipan a los ataques identificando archivos o programas sospechosos y los intercepta antes de que se ejecuten o causen daño al dispositivo. Analiza todo lo que entra y sale de nuestro equipo.
- De identificación: este software, principalmente, identifica la amenaza activa en el sistema. Lo hace buscando códigos relacionados a distintos tipos de malware que conoce y tiene en su base de datos.
- De limpieza: son especiales para descontaminar un dispositivo que fue infectado y eliminar cualquier resto del virus que haya quedado en el sistema.
Si bien estos tres tipos pueden funcionar por separado, los antivirus que solemos contratar incluyen todas estas funcionalidades en una sola solución ya que previenen, identifican, ponen en cuarentena y revisan que no hayan quedado restos del malware.
¿Funciona el antivirus del sistema Windows?
Algunos de los sistemas operativos más conocidos cuentan con su propio antivirus de fábrica. Por ejemplo, Windows tiene su propio desarrollo en materia de seguridad llamado Microsoft Defender Antivirus. Es gratuito y siempre se incluye dentro del sistema.
Esta herramienta es capaz de ejecutar distintos tipos de análisis, brindar informes de los resultados, poner en cuarentena cualquier archivo o programa que identifique como sospechoso.
Además, ofrece distintos tipos de examen:
- Rápido: chequea amenazas recientes en pocos minutos.
- Completo: examina todos los programas y/o archivos que tengas en tu ordenador de forma exhaustiva. Suele demorar más tiempo.
- Personalizado: analiza los archivos, programadas o carpetas que le indiques. Por ejemplo, la carpeta de archivos descargados.
- Sin conexión: ofrece también una forma de analizar el dispositivo aún sin acceso a internet. Ten en cuenta que, para realizar este análisis, el dispositivo se reiniciará.
Windows Defender Antivirus es una gran solución para uso doméstico o para pequeños negocios porque ofrece una protección confiable. Sin embargo, es básico. Si quieres tener una protección en línea avanzada, deberás considerar sumar otras herramientas.
¿Cómo activar la protección antivirus y amenazas de Windows?
Si la protección contra virus y amenazas de Windows no aparece en tu ordenador, simplemente deberás activarla de forma manual. Para hacerlo, dirígete a la opción “Seguridad de Windows”, que podrás identificar como un pequeño escudo dentro de los íconos del sistema, y sigue estos pasos:
- Una vez dentro, selecciona la opción “Protección contra virus y amenazas”.
- En la sección de configuración, selecciona “Administrar la configuración”.
- Allí podrás activar las opciones que desees como protección en tiempo real, protección basada en la nube, envío de muestras automático, entre muchas otras posibilidades.
En el caso de que quieras desactivar la protección contra virus y amenazas de Windows, simplemente deberás seguir los mismos pasos y quitar el tilde de las opciones que estén seleccionadas.
¿Qué otros tipos de antivirus existen?
En el mercado podrás encontrar muchísimas opciones de software antivirus. Algunos son más seguros que otros, los hay con mayor nivel de proyección, especiales para empresas, etc. Deberás hacer la búsqueda teniendo en cuenta tus necesidades propias.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un antivirus? Si es gratis o de pago será un primer punto a considerar.
Existen muchos antivirus gratuitos que funcionan bien, el caso de Windows Defender Antivirus es uno de ellos, aunque también hay soluciones contra malware sin costo que resultan no tener los estándares necesario o que, por el contrario, a lo que anuncian, no protegen al usuario y lo dejan vulnerable frente a cientos de riesgos en línea.
Será tu tarea investigar cada solución para revisar qué opinan otros usuarios y conocer las reseñas sobre cada antivirus.
También tendrás que considerar si el software que contrates es compatible con tu dispositivo y sistema operativo. Si bien la mayoría son universales, algunos no funcionan con sistemas más complejos como iOS.
Finalmente, tocará que revises qué funciones incluyen. Lo ideal es que elijas uno de prevención, de identificación y de limpieza, tal como mencionamos más arriba. Chequea qué ofrece cada uno y selecciona el antivirus que mejor se adapte a tus necesidades.
4 ejemplos de software de protección antivirus
Nuestros expertos han probado y revisado a fondo diversos antivirus. Aquí te compartimos nuestras reseñas sobre los más reconocidos del mercado.
#1 Kaspersky Antivirus
Esta empresa ofrece un antivirus gratis, que brinda una protección básica de excelente calidad, y una opción de pago que califica como antivirus premium porque incluye un poderoso motor de escaneo, una defensa robusta del dispositivo, identificación efectiva de amenazas, protección en tiempo real y un firewall personal que controla el tráfico de la red, entre otras funciones.
Prueba ahora Kaspersky Antivirus y protégete de virus y amenazas#2 Avast Antivirus
Reconocido a nivel mundial y con millones de usuario que lo eligen, Avast ofrece una excelente protección antivirus compatible con cientos de dispositivos y sistemas. Cuenta con una básica versión free y la de pago.
Al igual que la solución anterior, cuando abonas por el servicio, se incluyen muchas más funcionalidades que garantizan una robusta seguridad.
Prueba ahora gratis Avast Antivirus y protégete de virus y amenazas#3 Surfshark Antivirus
La reconocida empresa proveedora de soluciones VPN (red privada virtual), en 2021, lanzó su herramienta de antivirus. Hasta el momento, hemos comprobado sus funcionalidades de alta calidad y sus fuertes protocolos de seguridad.
Este antivirus relativamente nuevo tiene una interfaz intuitiva y sencilla de usar, la encontramos en idioma español y, en integración con el servicio de VPN, es capaz de brindar una seguridad absoluta frente a amenazas informáticas.
Prueba ahora Surfshark Antivirus y protégete de virus y amenazas#4 Panda Antivirus
Esta solución, desarrollada por el grupo Panda Security, brinda una versión gratuita y una de pago con un sofisticado bloqueo de malware y amenazas. Combina el desarrollo de software de los especialistas en ciberseguridad junto con inteligencia artificial y Big Data para monitorear toda la actividad de los usuarios.
Su particularidad es la excelente capacidad de prevención y detección temprana de archivos o programas sospechosos.
Prueba ahora Panda Antivirus y protégete de virus y amenazasLa importancia de contar con un antivirus
Hemos hecho un recorrido sobre qué es un antivirus y cómo funciona para que puedas entender lo importante que es contar con estos software y mantenerlos actualizados. No solo se trata de descargar uno o activar el que viene en tu sistema Windows, hacer las actualizaciones correspondientes es igual de importante porque es la única forma de mantener al día su base de datos.
Ten en cuenta los puntos destacados de seguridad, funcionalidades, compatibilidad y precio al momento de elegir una solución acorde a tus necesidades; y siempre revisa las reseñas o comentarios de otros usuarios para tener una garantía de seguridad.
Como los 4 fantasticos: dedicación, paciencia, seguridad y efectividad, son los pilares de mis estrategias y formas de razonar en mis inversiones y economía del día día.