¿Cómo proteger tu email contra el spam?

En general, como usuarios, solemos suscribirse a listas de envío de emails de empresas que comercializan productos o servicios que nos interesan. El objetivo es recibir ofertas, precios especiales, información de nuevos lanzamientos o, en caso del mailing de una empresa que brinda un servicio, mantenernos al tanto de las novedades.

El problema está cuando comenzamos a recibir emails de empresas a las que no nos suscribimos o, lo que es peor, emails falsos que son enviados por empresas que consumimos a diario. Los emails spam pueden ser realmente molestos y peligrosos si llegan a esconder un posible phishing.

Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los correos electrónicos no deseados y cómo protegerte de ellos.

Protégete del SPAM con Surfshark Antivirus

¿Qué significa tener protección contra el spam?

Los correos electrónicos spam hacen referencia a mensajes que no fueron solicitados por un usuario y, sin embargo, fueron enviados de igual forma. En general son emails de ofertas o promociones de productos aunque también hay casos de spam que buscan hacer que la persona que lo recibe caiga en una estafa informática.

Piden datos, colocan links fraudulentos o amenazan con que tienen datos privados de la persona que piensan difundir si no se le paga cierta cantidad de dinero.

No te preocupes, existen señales que pueden alertar a una persona de un posible spam.

Aquí te contamos algunas de ellas para que puedas tenerlas en cuenta:

  • Los emails provienen de emails extraños que no tienen lógica. Por ejemplo “netflixpagos@759r0-ienw.com”. Es decir, son direcciones llamativas, desconocidas y que no parecen ser originales de la empresa. Cuando recibas este tipo de correos, entonces, lo primero que debes hacer es revisar el remitente. Si tienes dudas, copia y pega el email en un buscador como Google para ver si es real.
  • Los email piden información sensible como datos de las tarjetas de crédito o contraseñas, ya sea para resolver un problema o para actualizar una base de datos. Desestima inmediatamente estos correos ya que las empresas han declarado muchas veces que no solicitan este tipo de información por email.
  • Los emails piden información sensible o sugieren hacer clic en un link de forma urgente. Este tipo de requerimientos inmediatos suelen delatar una posible estafa.
  • Los emails tienen errores de ortografía. Aunque los errores son humanos, en general, los emails que las empresas envían a sus clientes son revisados por muchos ojos por lo que no suelen tener errores de ortografía o falta de coherencia gramatical. Si notas errores de este tipo, es una señal de alerta.
  • Los emails sugieren descargar archivos adjuntos. No lo hagas, estos archivos pueden contener malware que infecte tu dispositivo. Esto mismo aplica a otras formas en las que los delincuentes pueden intentar estafarte enviando archivos por WhatsApp, por redes sociales o por mensaje de texto. Nunca descargues archivos de remitentes desconocidos.

¿Cómo proteger tu email contra el spam?

¿Qué hacer para dejar de recibir correos no deseados?

Si te encuentras recibiendo demasiados emails de anuncios u ofertas imperdibles de algún producto especial, emails de advertencia de infección de algún malware, te agregan a una cadena de emails con promesas poco creíbles o detectas que te han escrito en nombre de un banco para intentar estafarte.

A continuación te daremos algunos consejos prácticos para que puedas aplicar hoy mismo y así dejar de recibir correos electrónicos spam.

Personaliza el filtro de spam de tu correo

Independientemente de la empresa que hayas elegido para tener tu correo electrónico (Gmail, Outlook, Yahoo, etc.) estas compañías ofrecen por defecto un filtro estándar contra spam.

Mediante esta función, siguiendo ciertos parámetros, la empresa detectará si un email es sospechoso para colocarlo directamente dentro de la carpeta “correo no deseado”. Ahora bien, este filtro no es infalible y requiere de un entrenamiento para funcionar adecuadamente.

Tocará entonces que entres a la carpeta de spam con cierta regularidad y le indiques a esta funcionalidad si efectivamente estos correos que marcó como spam lo son. Otra cosa importante es que si un correo no deseado no fue identificado como tal, lo marques con esa etiqueta para que el propio filtro pueda ir aprendiendo lo que es spam para ti.

Y también, de modo inverso, si el email marcó como spam algo que no era (por ejemplo, una novedad de tu cuenta bancaria que envío el banco) quítale la etiqueta de spam para lograr el mismo efecto de entrenamiento.

De este modo, irás perfeccionando la función de detección de correo basura de la empresa que te provee el servicio de email. Chequea en la configuración, pues todas las empresas se manejan con este tipo de etiquetas de spam, correo no deseado o correo basura.

Activa el antivirus para protegerte del spam

Una excelente solución para proteger tus correos electrónicos, y tu vida digital en general, es activar la opción anti-spam del antivirus que tengas instalado en tu dispositivo. Muchos de estos software ofrecen, dentro de sus funcionalidades, la protección frente a amenazas y los filtros de spam. De este modo, si lo activas, bloqueará ciertos emails y los enviará a la bandeja de correo no deseado.

Te aconsejamos utilizar la extensión del antivirus en tu navegador de manera de que el programa esté revisando constantemente el email y que analice también los servidores desde donde se emiten los mensajes y la nube donde se almacenan.

Además de detectar correos electrónicos spam, este software escanea los archivos adjuntos o links de tus emails para alertarte de cualquier amenaza.

Utiliza el botón de cancelar la suscripción

Muchas veces las empresas compran listas de emails para enviar sus productos, aunque realmente esto sea penado por las plataformas de mailing. Lamentablemente, si algunas vez colocaste tu correo electrónico en alguna de estas listas, caerás en el envío de spam de la empresa.

Por ello, cuando llegue a tu correo un email realmente no deseado a tu bandeja, en lugar de simplemente eliminarlo, utiliza el botón de cancelar la suscripción que encontrarás al final del email. Es una forma manual de evitar que la empresa siga poniéndose en contacto contigo.

Algunas empresas de correo como Gmail y Mail de iOS, detectan estos envíos de forma automática y ofrecen un botón de “cancelar la suscripción” o “unsuscribe” directamente en el extremo superior del email.

Es una manera más simple de llegar al mismo resultado. A su vez, ambas empresas también te permiten bloquear directamente un correo electrónico que envía mensajes spam para que no pueda volver a ponerse en contacto contigo.

Al colocar la etiqueta de ilegítimo, estas empresas restringen la actividad en general de estos emails por lo que, además, ayudarás a que otras personas no reciban correos enviados por estas casillas de emails que permanecerán en una lista de “cuentas sospechas” de estas empresas que brindan el servicio de correo electrónico.

Crea una cuenta secundaria para recibir promociones

Algo muy sencillo para resolver el problema de los emails spam es crear una cuenta de email secundaria con la cual hacer las compras en línea o suscribirse a envíos de emails. Si bien no dejarás de recibir correos que, tal vez, califiquen como no deseados, por lo menos estos no entrarán a tu bandeja de entrada principal.

Con entrar una vez a la semana al correo alternativo será suficiente para que conozcas las promociones o hagas el seguimiento correspondiente de alguna compra hecha de forma virtual.

¿Cómo proteger tu email contra el spam?

Protégete contra el spam

Adicional a todos estos consejos que te hemos dado para aumentar la seguridad de tu correo electrónico, puedes seguir otras recomendaciones generales para mejorar la seguridad de tu vida digital en general frente al posible spam, intento de phishing o cualquier otro delito informático.

En primer lugar, recomendamos que actives siempre la autenticación de dos pasos. ¿Por qué? En el caso de que un delincuente ataque tu dispositivo o email y obtenga todas las contraseñas y credenciales para acceder a tus diversas cuentas, no podrá ingresar a ninguna si no cuenta con el código de identificación que llegará por SMS o telefónicamente, según la opción que hayas elegido. En este caso, la autenticación multifactor es un gran resguardo.

Luego, como hemos recomendado, no descargues ningún archivo que sea de un remitente desconocido o que luzca sospechoso. Aquí no solo estamos pensando en el correo electrónico, muchas veces nos llegan fotos o archivos por WhatsApp, por redes sociales o, de hecho, se han detectado estafas de este tipo por LinkedIn bajo el anzuelo de una oportunidad laboral.

Más complejo aún, si estamos pensando en el móvil o el ordenador de un niño, que es mucho más riesgoso porque se encuentra en una situación vulnerable y, tal vez, no tenga las herramientas suficientes para detectar el riesgo o el intento de estafa tras un anuncio de un video juego, por ejemplo.

Protégete del SPAM con Surfshark Antivirus

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Logo