La VPN está considerada una herramienta muy necesaria, por ello, se ha incrementado su uso, es obvio que funciona con algunas limitaciones derivadas del mismo proceso cuando se produce la instalación de este programa.
Con la VPN, la privacidad y la seguridad suelen fusionarse para lograr una mejor actuación, aunque en ocasiones eso no ocurre. Es una realidad que estas aplicaciones pueden llegar a ocultar algunos datos cuando decidas navegar y que, además, tiende a mejorar la seguridad cuando entras en un wifi público.
Sin embargo, muchas veces pueden surgir algunas barreras que impiden cumplir a cabalidad con el cometido deseado.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
No protege la privacidad un 100%
Una primera limitación se presenta cuando una VPN no está en capacidad de proteger íntegramente la privacidad.
Ella puede llegar a cifrar algunas conexiones y ocultar algunos datos, tales como la dirección IP o también donde nos encontramos, pero no va poder evitar que coloquemos mayor información de la prevista cuando nos registramos en una página o iniciamos algún tipo de sesión en alguna plataforma.
Por ello, la privacidad va a depender en gran medida de la forma como naveguemos y de la previsión que tengamos. En estos casos, nuestro sentido común es el mejor consejero, para no cometer errores cuando entremos en un sitio web o utilicemos cualquier servicio online.
El riesgo de bajar virus
La seguridad sigue siendo lo más cuestionado con el uso de la VPN. Aunque nuestra conexión resulte segura si llegamos a entrar a un wifi de carácter público debemos evitar ataques Man-in-the-Middle, ante la convicción de que esta no va a protegernos de la descarga de malware.
Sucede que, en muchas ocasiones, al bajar un programa o archivo este puede representar un virus.
Por ello, se recomienda que, para blindar la protección, lo más importante es contar con un buen antivirus, ya que este tipo de programa si tiene la capacidad para detectar amenazas, eliminando todos los malware que se encuentren en nuestro sistema.
Otro aspecto importante es que se recomienda mantener siempre los equipos actualizados.
Da velocidad a tu internet
Otro hecho curioso que a veces se presenta, es que una VPN puede hacer inexplicablemente que nuestro internet adquiera mayor rapidez.
Esto es un mito, ya que realmente la velocidad de nuestra conexión siempre va a ser la misma, incluso cuando se utilizan este tipo de aplicaciones pueden ocurrir algunas limitaciones en la velocidad, por la sencilla razón de que toda la información debe pasar antes a través de un intermediario.
Para acelerar un internet, una VPN no es la mejor opción. Además, si quieres contar con una buena VPN que te garantice un correcto funcionamiento y que te permita aprovechar el tiempo, debes pensar en su calidad y función de servicio.
No bloquear especificas conexiones
La VPN no va a impedir que podamos establecer conexión con algunos programas, tampoco va actuar como un firewall, en la cual podamos elegir las aplicaciones que deseamos se conecten a la red y cuales queremos que estén bloqueadas, para que no tengan acceso, evitando de esta manera eventuales ataques o gastar mayor número de datos de la cuenta.
Sin embargo, una VPN puede permitirnos acceder a algunos servicios que pudieran estar geográficamente restringidos. Pero no podrá impedir que podamos conectarnos a otras plataformas que deseamos bloquear.
La Virtual Private Network (VPN)
Una VPN significa Red Privada Virtual, ya que tiene la posibilidad de describir la manera cómo establecer una conexión que esté protegida cuando se utilizan redes públicas.
Las VPN tienden con certeza a cifrar su tráfico en internet, disfrazando en línea su identidad.
Este procedimiento les obstaculiza a terceros cualquier seguimiento de actividades en línea y el robo de datos. Este tipo de cifrado generalmente se hace en un tiempo real.
Función de una VPN
La función de la VPN es tener bajo reserva algunos datos de importancia, así como su verdadera dirección IP, ya que permite a la red re-direccionarla mediante un servidor remoto especial.
Esto significa que, si llegas a navegar en línea usando una VPN, automáticamente el servidor de la VPN pasa a ser la fuente de sus datos. Esto indica que el Proveedor de servicios de internet (ISP) y muchos terceros no tendrán la oportunidad de ver los sitios web que visitas o que datos envía y recibe en línea.
Una VPN tiene como función servir de filtro, ya que convierte todos los datos en algo incomprensible. Es decir, si alguien pudiera interceptar toda su información, de nada le serviría.
Generalmente, una conexión VPN distorsiona sus datos en línea, protegiéndolos del acceso externo. Cualquier interesado que posea acceso a la red y quiera hacerlo, tiene la posibilidad de ver los datos no cifrados.
Con una VPN, los hakers y los cibercriminales no están en capacidad de cifrar estos datos.
¿Son seguras las VPN?
Es muy relevante tener en cuenta que las VPN nunca funcionan como el software antivirus integral, ya que mientras protegen el IP, pueden cifrar su historial en relación con el internet. Además, una conexión VPN no logra proteger la computadora de expertos intrusos.
Si buscas protección, deberás utilizar software antivirus, ya que cuando se utiliza una VPN por sí sola, esta no protege de virus, troyanos, bots y de otros malware, porque cuando el malware logre llegar a tu dispositivo puede robar o dañar todos los datos, así se esté utilizando una VPN o no.
Por ello, para que la VPN se encuentre más blindada, junto con el programa antivirus integral debe ejecutar su protección hacia el logro de una mejor seguridad.
Además, es importante que el proveedor de tu VPN sea muy confiable, ya que, mientras que su ISP no tiene acceso, ni puede ver su tráfico de internet, en cambio su proveedor de VPN si lo puede hacer.
Es decir, si tu proveedor de VPN se comporta comprometido, quiere decir que tú también lo estás. Por ello, se recomienda escoger un proveedor de VPN de alta confianza, esto le generará mucha seguridad, en cuanto a que sus actividades en internet están resguardadas y casi imposible de ser hackeadas.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.
Para la mayoria de cosas que un VPN no puede realizar, se puee usar un antivirus