La utilización de las llamadas VPN han logrado extenderse, ya que es un programa que se tiende a usar con la finalidad de evitar restricciones geográficas, además de mejorar la privacidad y poder ocultar la dirección IP real.
No obstante, en algunos momentos su función presenta algunos contratiempos, se presume que se puede tratar de problemas en cuanto a la velocidad del internet o porque existe algún tipo de corte al manejar el uso de determinados servicios o cuando no se nos permite la reproducción de videos de óptima calidad sin errores.
Por esta razón, el evitar que la VPN se corte es una alternativa que beneficia a todos los usuarios.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
¿Qué se puede hacer cuando la VPN se corta?
Cuando esto ocurre, es importante tomar en consideración ciertas recomendaciones que pueden prevenir el mal funcionamiento de la VPN, es decir, que se produzcan continuos cortes.
Sí evitamos esta situación, tendremos la posibilidad de navegar por la red con mayor velocidad. Esta aplicación se puede usar con cualquier programa que tengamos instalado, ya sea en el móvil o el ordenador.
Cambio de servidor
Uno de los factores más importantes para evitar este tipo de contratiempo es el uso de un buen servidor.
Generalmente, las VPN ofrecen diversidad de opciones que debemos tomar en cuenta, ya que los servidores pudieran estar diseminados por diferentes países y según la ubicación que tengan nos pudiera llegar a ofrecer un mayor rendimiento.
Por ello, se recomienda probarlo antes de su uso, para detectar cualquier problema de cortes.
Sin embargo, no todas las posibilidades las tienen las VPN, ya que muchas poseen gran variedad de servidores, mientras que otras en su mayoría son gratuitas y estas solo ofrecen la opción de poder elegir y cambiar donde nos conectamos.
Como mejorar la conexión propia
Es importante señalar que cuando no se cuenta con una buena conexión, las VPN se pueden cortar.
Es decir, tal vez cuando nos conectemos a una red WIFI, suele pasar que la cobertura no es realmente buena y eso lo podemos constatar con mayor certeza cuando usamos una VPN, ya que observamos rápidamente que la velocidad se ralentiza.
En este caso, nos queda la opción de usar dispositivos, con la finalidad de mejorar el WIFI. Una forma muy expedita de hacerlo, es instalando repetidores, sistemas Mesh o PLC.
De esta manera, se logrará que la conexión se estabilice, reduciendo el riesgo de que aparezca algún tipo de problema o cortes indeseados.
Los programas de seguridad y su cuidado
Se ha podido constatar que no existe algún programa de seguridad que afecte directamente el uso del VPN. Por ello, se habla del ejemplo de un firewall que pudiera estar bloqueando en un momento dado la conexión.
Además, se dice que un antivirus pudiera detectar como un falso positivo cualquier modelo de programas, provocando su corte constante.
Sin embargo, es innegable la importancia que tienen las aplicaciones de seguridad, ya que para todos los usuarios lo ideal es lograr que estas funcionen bien.
Por ello, es relevante estar pendiente de la configuración, con la finalidad de asegurarnos que su actuación será correcta y que no llegará a afectar aquellos programas que verdaderamente son seguros.
Actualizar todo
Otro factor importante es que todo debe estar actualizado, ya que esto va a redundar de manera notable en que la conexión funcione debidamente, evitando de esta manera cualquier falla que se pueda presentar en los programas que utilizamos, entre ellos la VPN.
Se recomienda que esta actualización se haga dentro del propio programa y en el sistema operativo.
Además, esto va a proporcionar un buen rendimiento, evitando de esta manera que surjan problemas de seguridad que pueden llegar a afectarnos, ya que esta se pudiera constituir en una vía de entrada para que cualquier atacante pueda robar nuestros datos personales o contaminar el sistema para deteriorar su funcionamiento y así lograr tomar el control de todo a través del uso de un troyano.
Evitar la gratuidad de las VPN
Otra recomendación muy oportuna es tratar de evitar de forma directa las VPN que tienen un carácter gratuito. Es obvio que existe una amplitud de opciones en internet y que no todas ellas están contaminadas o tienen mal funcionamiento.
Sin embargo, no podemos perder de vista de que muchos de esos programas gratuitos tienden a presentar muchas limitaciones y llegan a tener problemas de toda índole.
Por lo tanto, cuando se va a usar una VPN se debe hacer la mejor elección, sobre todo, verificar la instalación y realizar alguna prueba si esto es posible.
Existen algunas opciones, como, por ejemplo, NordVPN o ExpressVPN, que generalmente funcionan muy bien y con ellas evitaremos los cortes tan molestos que afectan de manera continua la seguridad, así como también el buen funcionamiento.
Reinstalar los controladores de red
Otra opción que se maneja en la actualidad para evitar los cortes de VPN es la reinstalación de los controladores de red, estos constituyen las versiones más novedosas dentro de las herramientas que están en boga, muy demandados hasta el momento.
Ellos también cumplen la función de evitar cualquier problema de seguridad que pueda aparecer y que tienda a perturbar el buen funcionamiento. Por ello, en el caso de que nuestra VPN llegue a cortarse, debemos detectar si existe algún problema con los controladores de la red, ya que quizás necesitemos actualizarlos o en todo caso reinstalarlos para darle solución al problema.
Si queremos actualizarlos, debemos ir a Inicio y escribir Administrador de dispositivos para entrar. Luego, dirigirnos a Adaptadores de red y buscar el de nuestro interés haciendo clic derecho con el mouse y luego pulsar “Actualizar controlador de red”.
Si lo deseamos también, podemos darle a desinstalar para posteriormente volver a instalarlo. Es obvio que para ello se requiere que el sistema operativo esté correctamente actualizado.
Este proceso lo podemos aplicar sin importar si estamos utilizando un ordenador o cualquier otro dispositivo móvil. Otra alternativa es haciendo uso del solucionador de problemas de Windows.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
Gustavo Yuste nació en Buenos Aires en 1992. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista. Colabora para distintos medios vinculados a la tecnología, informática, y la seguridad online en sus diferentes variantes.