Crean un manto de invisibilidad en 3 dimensiones

Sí, y aunque suene a ciencia ficción, el titular de este artículo es completamente real, pero no de la forma en que muchos de nosotros geeks desearíamos que fuese.

Manto de invisibilidad

Desde hace ya algunos años los científicos vienen estudiando formas de lograr que los objetos sean invisibles al ojo humano. Se han creado innumerables estudios y se han llevado a la practica otros cuantos de los experimentos cientificos con los que se busca crear la invisibilidad humana, y aunque ha habido avances en el campo, la verdad es que aún estamos muy lejos de lograr esta fantasía (por ahora) de historietas comicas o películas de ciencia ficción.

Hace poco, científicos lograron crear otra textura capaz de hacer invisible a su portador, cambiando el indice refractivo de una pieza de silicio perforando pequeños orificios en su superficie. Pero estos orificios solo pueden ser perforados en una dirección, por lo que, al ver el objeto desde un angulo distinto, este se hacía perfectamente visible. También se ha pensado en el pasado en soluciones que incluyen microcámaras y pantallas «reflejando» (o reproduciendo) todo lo que está detrás del objeto en cuestión. Hasta el momento, los avances son interesantes, pero no definitivos.

Pues ahora, científicos del Instituto de Tecnología Karlsruhe en Alemania, han logrado crear un manto de invisibilidad en tres dimensiones, lo que significa que este sería invisible desde cualquier perspectiva.

El truco, cuentan, está en cambiar la velocidad y dirección en las cuales viaja la luz a través del material.

Lamentablemente,  y es aquí en donde llega la mala noticia, este experimento, a pesar de haber tenido exito, fue llevado a cabo en longitudes de onda ligeramente más largas que las que podemos ver. Es decir, que realmente, lo que fue cubierto por el manto invisible, en la actualidad ya es invisible para el ojo humano.

Esto no significa que el experimento sea inútil, pero, a palabras del científico Tolga Ergin, «No es tan fácil crear estas estructuras a esta escala [la nuestra]. Las técnicas de fabricación tienen límites«.

Según los científicos, no contaremos con un manto de invisibilidad en el futuro cercano (¡a deprimirse fisgones!), pero este estudio ha demostrado una extraordinaria prueba de concepto.

Fuente | BBC.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña