Gestionar Particiones en Linux

Gestión de particiones en Linux

A la hora de gestionar particiones en Linux tenemos varias alternativas (aunque no podemos decir que sean demasiadas). La alternativa a Partition Magic en Linux se llama Parted, un programa open source que también te permite agregar, borrar y modificar el tamaño de las particiones, pero con dos grandes diferencias con respecto al Partition Magic.

Primero, Parted no sólo trabaja con FATs, NTFS y EXTs: también se la puede con HFS y HFS+ (un tipo de particiones usadas en equipos Mac), ReiserFS, UFS y XFS. La segunda gran diferencia es que Parted, es claro esta gratuito.

Parted cuenta con interfaces gráficas tanto para Gnome (Gparted) como para KDE (QTParted). Estas GUIs permiten hacer todo con un par de clicks, igual de fácil que con el Partition Magic.

GParted

gparted

GParted es el gestor de particiones por defecto de muchas distribuciones, como dijimos aquellas que usan un sistema de escritorio basado en GNOME.

Es muy fácil de utilizar, y es compatible con la práctica totalidad de formatos y sistemas de ficheros actuales, como EXT2, EXT3, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, JFS, SWAP, NTFS, REISERFS, REISER4, UFS y XFS.

Con GParted podrás ver la estructura de las particiones en tus discos duros, y realizar cambios, como trocear particiones, agrandarlas, eliminarlas o crearlas de nuevo.

Además, GParted no no realizará ninguna acción hasta que no te asegures de que todo está bien y le indiques «Aplicar cambios», de manera que podrás volver hacia atrás.

Para instalar el este gestor de particiones tan sólo tendremos que abrir un terminal de consola y escribir:

sudo apt-get install gparted

QTParted

qtparted

Como ya mencionamos anteriormente, QTParted es un gestor de particiones para entornos KDE.

Al igual que GParted, nos permitirá gestionar particiones de tipo NTFS, ReiserFS, JFS, EXt2/Ext3, XFS, así como otros tantos formatos.

Para instalar el este gestor de particiones tan sólo tendremos que abrir un terminal de consola y escribir:

sudo apt-get install gparted

Usar estos programas para realizar la gestión de particiones en Linux es muy sencillo, las opciones que dispondremos son las comunes de estos programas, sin embargo para usarlas es recomendable utilizar alguno de los muchos uno de los LiveCDs que existen en Linux, aunque si nos pedís una recomendación os recomendaremos el excelente System Rescue CD (que trae varias herramientas más).

¿Por qué hacemos esta recomendación? Esto es debido a que generalmente para poder modificar el tamaño de las particiones tendrás que hacerlo con las particiones desmontadas algo más sencillo de realizar desde una distribución LiveCD.

Saludos desde lo más profundo de los bytes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña