
Cómo evitar el bloqueo de la VPN por un antivirus. La instalación de programas que proporcionen seguridad a nuestros equipos es primordial.
Lo primero que deben poseer es un antivirus o firewall, asimismo, se recomienda que simultáneamente se use una VPN, ya que esta permite cifrar las conexiones, permitiendo al mismo tiempo navegar por la red, contando con mayor privacidad, sobre todo, cuando se usa un wifi público.
En algunas oportunidades, este tipo de programas ocasionan colisiones entre ellos, lo cual repercute en el momento de la navegación. Allí surgen algunas interrogantes, ¿Por qué pasa esto? ¿Qué se puede hacer?.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
¿Por qué el antivirus provoca el bloqueo de la VPN?
A veces ocurre que decidimos instalar una VPN y el antivirus lo bloquea. Esto pasa porque el antivirus lo detecta como un virus. De allí la importancia de los programas de seguridad, porque estos son los que sirven de alerta cuando se llega a instalar un software que pudiera ser peligroso. Un caso de ellos lo constituyen los VPN.
Sin embargo, es bueno aclarar que pudiera existir la posibilidad de que nos encontremos ante un falso positivo, lo cual significa que la aplicación no representa ningún peligro.
Generalmente, esta situación se presenta cuando se instala un VPN que no es fiable. El cual pudiera tratarse de cualquier programa gratuito sin reputación conocida y que, por alguna razón, estas herramientas de seguridad puedan considerarlo como una real amenaza.
También que podamos haber instalado algún complemento adicional a la VPN, donde es importante conocer que algunos programas que llegan a ofrecer herramientas adicionales, como, por ejemplo, un antispyware, un antivirus o cualquier software, no ofrecen la seguridad adecuada.
Es frecuente que algún error aparezca en la propia VPN, en este caso, pudiera tratarse de cualquier archivo corrupto después de haber hecho la aplicación de su actualización.
Tal evento pudiera generar conflictos que alerten al antivirus, considerándolo como una amenaza, aunque se pueda considerar seguro.
Casi siempre el problema se presenta en el antivirus, aunque también puede señalarse que es el firewall el que está bloqueando para el momento la aplicación, esto obviamente impedirá su conexión a la red, por lo que será necesario configurarlo de nuevo, para evitar tal anomalía.
Formas de evitar el bloqueo de la VPN
La interrogante es ¿qué pudiéramos hacer si queremos evitar que el firewall o el antivirus bloqueen a la VPN? Existen unos pasos que procuran evitar el bloqueo de la VPN.
Estos permitirán el debido funcionamiento en cuanto a la conexión a internet, cifrando la conexión de manera normal.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
Los pasos a seguir son los siguientes:
Usar una VPN confiable
La VPN debe ser confiable, con todas las garantías y un buen funcionamiento, que facilite el cumplimiento de su misión, la cual consiste en ocultar el número de IP, cifrando la conexión, permitiendo navegar privadamente.
Otro aspecto importante es el uso de un programa correcto para evitar que el antivirus llegue a detectarlo como una amenaza.
En el caso de que se use una aplicación gratuita que no cumpla con las mínimas garantías, puede ocurrir que las herramientas usadas para lograr la seguridad, no tengan la suficiente potencia para darle protección al equipo y que lo instalado no genere ningún tipo de confianza.
La recomendación es evitar en lo posible que la VPN tenga carácter gratuito, avocándonos hacia aquellas que sí tienen buenas garantías, tanto en su funcionamiento como en su seguridad y propia privacidad.
Instalar el programa de forma correcta
Es necesario mantener siempre los programas actualizados, esto redunda en el buen funcionamiento del sistema, sobre todo, en aquellas aplicaciones que viven conectadas a internet.
Cuando se tiene un programa desactualizado, la seguridad se resquebraja. Si además la actualización no ha culminado bien, se pudieran presentar algunos conflictos ante la presunción de que pueda haber archivos corruptos que representen el motivo por el cual el antivirus llega a detectarlo como una amenaza en su seguridad.
La necesidad de la reinstalación
Cuando el antivirus continúa detectando la VPN dándole carácter de insegura, y habiéndola actualizado de manera correcta, se pudiera intentar desinstalarla por completo para luego instalarla partiendo de cero, esto podría asegurarnos que el proceso se cumple a cabalidad.
En algunos casos, esta es la solución más viable cuando se presenta algún conflicto.
Constatar que el firewall no llegue a bloquear el programa
En primer lugar, es bueno acotar que Windows posee su propio firewall, así como también el antivirus, aunque se pueden también instalar las versiones de terceros.
Cualquier opción que se use puede llegar a bloquear la conexión y la VPN y que estas no puedan conectarse con normalidad a internet.
Por ello, se debe verificar que el firewall no este bloqueando la VPN, mencionando el caso del firewall de Windows Defender, donde se puede abrir el programa, ya que tiene configuración, avanzada, reglas de salida, que nos permite ver que nuestra VPN se encuentra en la lista de programas bloqueados.
Evadir el uso de complementos adicionales
Muchas veces cuando se instalan las VPN, tienden a ofrecernos ciertos complementos que lucen interesantes, ya sea agregar un antivirus que forme parte de la aplicación, una extensión para que el navegador ofrezca mayor seguridad o un antispyware.
Aunque este tipo de herramientas no tienen malas referencias, lo trascendental del caso es que pueden llegar a generar conflictos.
Por ello, se recomienda evitar estos complementos, ya que los conflictos provocan errores y antivirus principal generalmente lo interpreta como una amenaza, impidiendo que se navegue de una manera normal.
El uso de un buen antivirus
Puede que el problema no sea de la VPN, sino que sea del propio antivirus. Por eso, es bueno cerciorarse que el programa a instalarse sea el más eficiente, que este bien configurado y que funcione correctamente.
Ante la pregunta sobre ¿cuál se debe utilizar? Se asegura que en Windows funciona excelente el Microsoft. Sin embargo, existen otras alternativas muy accesibles como Avast, Panda Security, Bitdefender o Kaspersky.
Lo importante es que hagamos una buena elección usando programas reconocidos, evitando los falsos positivos que pueden alterar nuestras conexiones.
Mira nuestro listado de VPNs más seguras y fiables
«Enfrenta el riesgo y duplica la ganancia». Soy un investigador de empresas startups e inversores en la bolsa. Desarrollo estrategias en el mercado de divisas y trabajo como periodista economista.