Tal como suena. El profesor Tomiki Ikeda ha desarrollado, junto a su equipo del Instituto de Tecnología de Tokyo (Tokyo Institute of Technology, Japón), un motor de plástico que funciona directamente con luz.
El truco está en un elastómero especial que se expande o contrae cuando está iluminado, dependiendo de la longitud de onda que tenga la luz que le llegue.
Este elastómero es un material plástico que tiene en su composición azobenzeno, que es lo que le permite contraerse cuando incide sobre él luz ultravioleta, y se expande con luz visible. Para probar este material, construyeron el motor que veis en la foto de más arriba, de forma que luz ultravioleta incidiera sobre la rueda pequeña, y luz visible en la grande. El resultado, la rueda grande alcanzó una velocidad máxima de 1 rpm.
Si bien esto es un experimento, este nuevo material es muy prometedor, ya que la tira que usaron para probar demostró tener cuatro veces más fuerza elástica que un músculo humano, y permaneció igual de fuerte a pesar de haber sido probada durante varias horas.
Lo que falta es mejorar en su capacidad de captación de luz, cosa que el equipo descubridor espera mejorar con el tiempo.
Fuentes: Gizmondo, Pinktentacle
«Enfrenta el riesgo y duplica la ganancia». Soy un investigador de empresas startups e inversores en la bolsa. Desarrollo estrategias en el mercado de divisas y trabajo como periodista economista.