Cómo leer ciencia ficción y visualizar el enfoque del autor

El titulo que he elegido para la elaboración de este post bien podría ser un tutorial cualquiera, pero en realidad no lo es. Se trata más bien de acercar a los lectores (actuales y futuros) de libros y literatura de ciencia ficción, a entender mejor los enfoques de de autores de géneros no convencionales.

Hay que saber, primero que nada, que en la ciencia ficción se vale de todo. Si, se puede incluir prácticamente todo, siempre y cuando pueda ser demostrado con las leyes físicas y argumentos científicos de la actualidad.

Es muy importante, visualizar el enfoque del autor, partiendo de una traducción acertada, siempre y cuando, claro, sea un libro traducido de un idioma extranjero al castellano, así como suelen hacerlo los traductores en Madrid (unos colegas que conocí por casualidad hace algún tiempo) que disponen de las herramientas necesarias y conocimientos para realizar dichas traducciones.

Hemos escrito aquí en Geekets algunos artículos sobre este tema de la ciencia ficción, pero creo que deberíamos abordar un poco más sobre libros, relatos y películas del genero, ya que a nuestros lectores geeks les encantan y las conversaciones relacionadas a estos temas suelen ser muy interesantes.

Pues bien, entender el enfoque y la visión del autor en un libro de ciencia ficción, por lo regular no es tarea sencilla, sobre todo si observamos que las traducciones la mayor parte del tiempo no son tan eficientes como deberían o, no se les presta demasiada atención.

Para leer un relato o libro de ciencia ficción hay que tomar en cuenta:

1. Se puede tratar de una utopía, distopía (antiutopía) o de una realidad completamente distinta.
2. Hay que leer con una mente abierta a todas las posibilidades.
3. Se debe tener consciencia sobre las opiniones de otros (en este caso los autores).
4. Tener una serie de conocimientos previos sobre aspectos básicos de la ciencia (nada complicado para un geek).

Podríamos tomar otros elementos más elaborados, pero por el momento estas anotaciones son más que suficientes para entender el proceso que se necesita para digerir de una forma completa una novela de ciencia ficción.

Muy pronto estaremos haciendo artículos sobre obras literarias de ciencia ficción y las opiniones que existen sobre ellas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
  1. Buen artículo, me encanta la ciencia ficción, sobre todo Asimov

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña