
Como hemos destacado en reiteradas ocasiones en Mundo Protegido, internet se ha convertido en un lugar cada vez más registrado y monitoreado, en donde nuestra privacidad muchas veces se ve vulnerada. Esto, por supuesto, también trae problemas para nuestra seguridad en línea, así como para el funcionamiento de nuestro ordenador y dispositivos móviles.
En ese sentido, los sitios web que visitamos a diario suelen recopilar nuestra información cada vez que los visitamos y navegamos dentro de ellos.
En este artículo comenzaremos hablando de la función que cumple esa recopilación de datos para dichos sitios, así como también consejos para mantenerse seguro en línea y la manera de evitar que se almacene nuestra información. Comencemos.
Mira nuestro listado de consejos de seguridad
¿Por qué las páginas web almacenan nuestra información?
La explicación a este interrogante es bastante sencillo: las páginas web suelen almacenar los datos de sus visitantes con el fin de analizar el tráfico web que su contenido generar. En ese sentido, se rastrean sus interacciones y la cantidad de tiempo que se queda en cada una de ellas. Así, pueden llegar a conclusiones respecto a qué contenidos son los más solicitados y cuáles necesitan ser revisitados.
Ahora bien, otras de las razones por las que se recopilan nuestros datos y actividades a la hora de navegar la web es la publicidad dirigida, la cual tiene el fin de acercarnos ofertas y servicios de aquello que hemos visitado. Esto puede resultar no solo molesto, sino que muchas veces es invasivo y contraproducente.
Sin embargo, y por el contrario, este almacenamiento de datos por parte de las páginas cuenta con el fin de identificar y frenar las actividades fraudulentas. El reconocer la dirección IP, pueden no solo identificar al atacante, sino también frenar su accionar con el fin de evitar cualquier riesgo en el sitio como para los otros usuarios.
Otra de las justificaciones que podremos encontrar es que esta información permite crear una experiencia de navegación personalizada para cada usuario. Al obtener la información precisa sobre los intereses, actitudes y gustos que posees, los sitios web buscarán ofrecerle lo mejor cuando usted vuelva a visitar el sitio, con el fin de que encuentre más fácil aquello que estaba buscando en un primer lugar.
Por último, encontraremos la mayor explicación que dan los propietarios de páginas web: almacenar datos de los visitantes suele responder al cumplimiento de determinadas regulaciones y leyes nacionales y regionales.
Al contar con esa información, es más sencillo dar con aquellas personas que estén cometiendo alguna infracción.
Mira nuestro listado de consejos de seguridad
¿Qué peligros puede traer que un sitio web recopile nuestra información?
Ahora que hemos comprendido mejor el porqué de este control y registro por parte de los sitios en línea, nos centraremos ahora en los riesgos que eso puede representar para nosotros y nuestros dispositivos.
Repasemos juntos muchos de los problemas asociados al almacenamiento de nuestra información.
- Robo de identidad: al quedar mucha de nuestra información privada recopilada, corremos el riesgo de uno de los crímenes cibernéticos del momento. En ese sentido, al rastrear nuestro comportamiento en línea, también se pueden obtener datos personales que son suficientes para cometer el robo de una identidad online.
- Fraudes financieros: otro de los delitos en línea más frecuentes de la actualidad son los fraudes financieros. Cuando se almacenan nuestros datos, también se pueden almacenar números de cuentas bancarias, claves y otra información sensible que permite que quedemos expuestos.
- Ingeniería social: este término se ha puesto de moda en los últimos años para hablar de estafas que tienen lugar en línea. Al tener muchos de nuestros datos, los atacantes pueden realizar diferentes estrategias para que nosotros brindemos datos confidenciales sobre nuestras claves y cuentas bancarias. Son muy comunes en redes sociales.
- Malware y virus: de los más comunes, el cual consiste en atacantes que aprovechan sus datos e información para instalar software infectado en sus dispositivos. Por lo general, se utilizan páginas falsas y archivos adulterados que se parecen a los que normalmente descargamos, con el fin de producir el ataque.
- Spam y Pishing: por último, encontraremos uno de los casos más peligrosos de ataques que suelen tener lugar por la información que brindamos a diario. El spam es una de las principales causas de delitos cibernéticos, así como también las estrategias de phising en redes sociales, correos electrónicos y foros. Después de todo, estudios han demostrado que más del 90% de los ataques web se dan por errores humanos.
Mira nuestro listado de consejos de seguridad
¿Cómo evitar que se registren mis datos en las páginas que visito?
Planteado el panorama general y dejando en claro cuáles son los riesgos de que ello suceda, en Mundo Protegido nos detendremos en recomendarte algunas herramientas en línea que pueden llegar a servirte.
- Bloqueador de anuncios: es una de los complementos más descargados por los usuarios, ya que no solo permiten una mejor seguridad y privacidad, sino que brindan una mejor experiencia en nuestra navegación por la web. Estos softwares son vitales para evitar todas esas publicidades invasivas que se disparan al entrar a diferentes sitios, así como también no dejar rastro de nuestra actividad a la hora de ver productos y servicios.
- Un navegador especializado en seguridad y privacidad: muchos navegadores web se están especializando en la privacidad de sus usuarios, ya que reconocen que las experiencias en línea son cada vez más molestas y desalentadoras. En ese sentido, muchos apuestan a que el anonimato en internet sea posible, con diferentes propuestas como Firefox, Tor, Chrome o Brave. El más popular dentro de este rubro es Tor, el cual desde el primer momento se encarga de cifrar todo su tráfico y enrutarlo a partir de canales encriptados hacia servidores ubicados en distintas partes del mundo. Así, toda nuestra actividad e información personal quedará protegida y a salvo de los rastreos.
- Utilizar una VPN: en Mundo Protegido le prestamos especial atención al mundo de las VPN y creemos que son herramientas muy útiles en el internet de 2022. Este software especializado permite encriptar toda nuestra información en línea y enviarla a un servidor ubicado en otra ubicación. En ese sentido, se evita que se rastreen los datos y actividades de los usuarios. Esto puede lograrse gracias a la invisibilización de la verdadera dirección IP del usuario, sorteando de esta manera cualquier tipo de control y seguimiento por parte de empresas privadas, sitios web y hasta de gobiernos nacionales. Las mejores VPN del mercado suelen ser muy rigurosas en ese sentido.
- Bloqueadores de seguimiento: una forma directa y sencilla que muchos usuarios encuentran es utilizar un software que bloquea cualquier tipo de seguimiento externo. Así, cada vez que visitemos un sitio web, contaremos con la tranquilidad que nada de lo que hacemos puede almacenarse.
- Instalar un cortafuegos en nuestro dispositivo: por último, una solución clásica para este problema son los famosos firewall o cortafuegos. Este software se encarga de bloquear y restringir todo acceso de terceros no autorizados a nuestros dispositivos, lo que puede traducirse en una gran manera de evitar rastreos y seguimientos a lo que hacemos cuando navegamos en línea. .
Mira nuestro listado de consejos de seguridad
Gustavo Yuste nació en Buenos Aires en 1992. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista. Colabora para distintos medios vinculados a la tecnología, informática, y la seguridad online en sus diferentes variantes.