Anuncian una API 3D estándar para la web

OpenGLMozilla y Khronos Group (quien es la responsable de OpenGL) acaban de formar un grupo cuyo objetivo es el de crear un estándar abierto para tener gráficos en tercera dimensión con un soporte de aceleración por hardware en el browser. Al final, lo que se pretende tener es un subconjunto de la API OpenGL que se usará vía JavaScript en aplicaciones web.

Al igual que como se hizo con OpenGL, este estándar será independiente y libre de royalties. Además la propuesta hasta ahora es que que dicho estándar esté basado en la API OpenGL ES 2.0 y en el OpenGL for Embedded Systems. Es pues, la misma API que se usa ya en plataformas  como iPhone, Android y Symbian (para soportes móviles). Incluso se están invitando a otras compañías para que participen en este nuevo proyecto para el que se espera una lista de especificación funcional dentro de un año.

Según Fayer Wayer, esta nueva aplicación representa un desafío para los desarrolladores de éste estándar. Y es que a pesar de que la API promete una base sólida para el desarrollo de 3D, la verdad es que dicha base es de bajo nivel y para hacerla práctica requerirá de muchos esfuerzos. Hasta donde sabemos, los desarrolladores crearán bibliotecas y capas de abstracción con interfases de alto nivel, similares a las de JQuery y Prototype de Javascript.

Al parecer las cosas van por buen camino pues el OpenGL es un estándar consolidado y ampliamente difundido en la industria de los videojuegos y los gráficos en tercera dimensión. Al adaptarla a una base ApI 3D neutral, aumentarán las alternativas y las herramientas que ayuden a formar una nueva generación de aplicaciones web que se traducirá en  visualización de datos y en videojuegos 3D.

A continuación os mostramos un vídeos para que veáis por donde van los tiros en toda esta historia:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas
  1. Anuncian una API 3D estándar para la web…

    Mozilla y Khronos Group (quien es la responsable de OpenGL) acaban de formar un grupo cuyo objetivo es el de crear un estándar abierto para tener gráficos en tercera dimensión con un soporte de aceleración por hardware en el browser. Al final, lo q…

  2. «La propuesta hasta ahora es que que dicho estándar esté basado en la API OpenGL ES 2.0 y en el OpenGL for Embedded Systems»

    «OpenGL ES» y «OpenGL for Embedded Systems» son lo mismo.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo
Restablecer la contraseña